La disparada del dólar, impensada para el contexto de pax cambiaria que regía desde febrero, coloca a las inversiones en moneda dura como las más atractivas. Una de las opciones preferidas son los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que consisten en:
- Certificados que representan acciones de una empresa o índices que cotizan en Bolsas del extranjero
- Es posible operar en dólares o pesos (al contado con liquidación)
- Permiten ganar con el rendimiento del papel y la suba del CCL
Expertos recomiendan este instrumento para ahorristas con perfiles más agresivos, a los que no les molesta lidiar con la volatilidad. Además, la inflación volvió a retornar el sendero bajista en EEUU por primera vez en 2024 hasta el 3,4% interanual.
Esto es sumamente importante ya que la política monetaria podría relajarse, recortando los niveles de tasa, lo que favorecerá la migración hacia activos más riesgosos que prometen mayores retornos como las acciones.
CEDEAR: cómo influye el dólar
La escalada de la moneda estadounidense vuelve a generar confusión entre ahorristas. Pese a que la semana pasada fue alcista para el paralelo y los financieros, desde el lunes se dispararon más de 150 pesos y ubicando la brecha con el oficial por encima del 40%.
Esto se suma a un contexto en el que el oficialismo no logró resolver en el Senado la Ley de Bases y descartó el Pacto de Mayo, arrastrando a un descenso de credibilidad y la suba del riesgo país.
Desde PPI advierten a iProUP: "El menor spread entre la tasa en pesos, tras la baja de las tasas de referencia y el crawling peg de 2% mensual, desincentiva la liquidación de los exportadores, llevando a que la plaza local aminorara su oferta de dólares e impulsara la suba del billete verde".
En PPI reconocen que si bien la renta en moneda estadounidense sigue siendo positiva, está cada vez "más justa". Como referencia, señalan que "el rendimiento del plazo fijo en pesos medido en dólares se desplomó a 5,7% con la última baja del BCRA".
"Esto incentiva a los exportadores a postergar la liquidación y financiarse en pesos ante un menor costo de apalancamiento", amplían los expertos de research de PPI.
CEDEAR de innovación: Nvidia (NVDA)
La compañía, líder de innovación y producción de microprocesadores, lleva la delantera en el negocio de Inteligencia Artificial (IA) y el valor de sus acciones se triplicó en los últimos 12 meses hasta una capitalización solo superada por Microsoft y Apple.
Los ingresos se dispararon 262% (u$s26.044 millones), en tanto que los beneficios pasaron de u$s2.043 a u$s14.881 millones (+628%).
Alexis Annaratone, trader de LDT Brokers, menciona a iProUP que "la compañía ya acumulaba una espectacular suba (100% en el año), lo que la llevó a trepar y superar los u$s1.000 por acción".
"Como anunció un desdoblamiento (split) de cada acción en 10, que rebajará su precio nominal, la cantidad de inversores atraídos por esta oportunidad de adquirir papeles a menor cotización puede darle otro gran impulso, con una rentabilidad de más del 30% en pocos días", añade.
Nvidia es la "estrella" de la inteligencia artificial y promete seguir generando buenas noticias a inversores
Para este trimestre espera facturar unos u$s28.000 millones, con un margen bruto del 75%, también por encima de lo que esperaba el mercado. Esto demuestra que el ritmo de crecimiento se apoya enla fortaleza de la IA, que según los expertos da lugar a una nueva revolución industrial.
CEDEAR de energía: Vista Oil & GAS (VIST)
A pesar de ser una empresa argentina, Vista Oil & Gas cotiza directamente en Wall Street y muestra un repunte de casi 80% en dólares en 2024. Juan Alra, Portfolio Manager de Southern Trust, destaca a iProUP que "la petrolera tiene dos puntos a favor: un gran potencial en Vaca Muerta gracias a su producción y buen management".
Recientemente presentó su balance con números sólidos, no solo en beneficios, sino también a largo plazo. En concreto, la producción se mantuvo estable arrojando un promedio de 55 barriles por día y un EBITDA ajustado de unos u$s220 millones en línea con las estimaciones.
Alra se apega a la visión de Morgan Stanley. Sugiere que los papeles pueden dispararse desde los u$s46 actuales hasta los u$s60, lo que marcaría un upside de hasta 30% en moneda dura.
CEDEAR de materiales: Applied Materials (AMAT)
El líder estadounidense Applied Materials, proveedor mundial de equipos de fabricación de chips, crece a pasos agigantados, ganando 50% en moneda dura, ubicándose muy cerca de sus competidores TSMC, Intel y Samsung, según revela a iProUP el asesor financiero Walter Saqueta Melo.
En el análisis de los fundamentals, sus ejecutivos mencionan que los ingresos estarán entre u$s6.250 millones y u$s7.050 millones para el trimestre mayo-julio. "La mitad de ese rango equivaldría a una ganancia del 4% en el año, mejorando el repunte de 0,2% de febrero-abril", agrega el experto.
Los CEDEAR permiten refugiarse en un activo que sigue el precio del dólar CCL
Otro punto se refiere a que los clientes de Applied Materials aumentaron el ritmo de uso de las fábricas ante el alza de la demanda de equipos utilizados en la fabricación de semiconductores de memoria DRAM. "Si calculamos su valor intrínseco, tendría un margen del 15% en dólares en el mediano plazo", concluye Saqueta Melo.