La inflación interanual en Estados Unidos experimentó una leve reducción, impulsada por la baja en los precios de alimentos y automóviles, según informó el Departamento del Trabajo.
Este tipo de información es un alivio para el equipo de reelección de Joe Biden y para los mercados emergentes, como Argentina.
Los precios al consumidor aumentaron un 0,3% de marzo a abril, ligeramente por debajo del 0,4% del mes anterior. En términos interanuales, la inflación disminuyó de 3,5% a 3,4%. Además, una medida de la inflación subyacente, excluyendo los volátiles precios de alimentos y energía, alcanzó su nivel más bajo en tres años.
Este descenso en la inflación llega después de un período de cifras elevadas en los primeros tres meses del año, lo que había generado preocupación sobre la estabilidad económica.
Si la tendencia a la baja continúa, podría tener un impacto significativo en la contienda presidencial en Estados Unidos. Los republicanos han buscado responsabilizar al presidente Joe Biden por los altos precios, utilizando la inflación como un punto de ataque en su campaña de reelección.
Aunque el informe ofrece cierto alivio, la inflación sigue estando por encima del objetivo de la Reserva Federal del 2%.
Sin embargo, es la primera vez en este año que la cifra interanual muestra una disminución.
Bajó la inflación interanual en Estados Unidos: su impacto en Argentina
En diálogo con iProUP el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram, señala que la merma en la inflación en Estados Unidos es positiva para la Argentina, porque esto abre una expectativa de una baja en la tasa de interés.
Ante este tipo de políticas aplicadas por la FED, el experto explica a este que el dólar pierde valor "y quienes nos compran van a tener más plata, lo que les permitirá comprarnos más. Esto mejorará la demanda de nuestros productos".
"Estados Unidos, como ocurrió con la mayoría de los bancos centrales en el mundo, generó una enorme emisión por la pandemia. Siguieron emitiendo durante 2021 cuando los expertos le advirtieron por el exceso de liquidez, y eso les trajo una inflación de casi dos dígitos. Por eso subieron la tasa de interés", describió el economista.
En ese sentido, Abram señaló que luego, para frenar la creciente inflación, debieron recurrir a medidas como la reducción de la emisión para bajar la liquidez del mercado.
"Eso nos conviene a nosotros, porque hace que el dólar pierda valor, suban los commodities y ese exceso de liquidez irá a los mercados emergentes como Argentina, que prometen mejor rendimiento", subrayó a iProUP el director de la Fundación Libertad y Progreso.
Además, el economista señala que si Argentina fuera un país receptor de capitales, también se beneficiaría por el ingreso de más dinero y subraya que si se produce una baja en la tasa de interés, "también baja el interés a fugar capitales y eso disminuye el desfinanciamiento de nuestra economía".