El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció el Índice de Precios al Consumidor de abril: 8,8% mensual y 289,4% interanual. Además, el acumulado en el primer cuatrimestre del 2024 asciende a 65%.
Al analizar los números, desde Wise Capital señalan que la inflación núcleo se ubicó en 5,2% en abril y calculan que, si el Gobierno decide evitar cargar con más gastos a la clase media y pisar los precios regulados hasta octubre, "2024 cerraría con una inflación en 137%".
La cifra se ubica sensiblemente por encima de las dos opciones de inversión más utilizadas por los argentinos:
La otra gran noticia del martes fue la baja de la tasa de referencia a 40%, lo que impactará en los fondos comunes de Rescate Inmediato (Money Market) que ofrecen las cuentas remuneradas de las billeteras.
"Es importante recalcar que éstos tienen un encaje del 15% lo que afecta su rendimiento en una proporción mayor", añaden desde Wise.
En este contexto, el analista financiero José Bano señala a iProUP coloca a los plazos fijos tradicionales en el primer puesto de la lista de lo que no se debe hacer en materia de inversiones.
El BCRA bajó por sexta vez la tasa de referencia durante la gestión de Santiago Bausilli
"Están brindando una tasa en pesos súper negativa, sin acceso al dinero durante al menos 30 días y, para colmo, no tiene resguardo frente a un salto del tipo cambio ni cobertura frente a la inflación. A cambio, no brindan ninguna recompensa", refuerza.
En qué invertir para ganarle a la inflación
Quienes busquen desprenderse de los pesos y se inclinen por dolarizarse con dólar MEP (cotiza en la órbita de los $1.038), pueden optar sumar luego a su cartera a las obligaciones negociables (ON) que cotizan en divisa extranjera.
Joel Lupieri, de la consultora EPyCA, señala a iProUP que las ON son instrumentos de renta fija que funcionan igual que un bono soberano, pero respresentan deuda de privados.
Desde TSA Bursátil añaden a iProUP que que esta herramienta puede encajar con los inversores con un perfil más conservador. "Pueden comprarse tanto en pesos como en dólares y permiten obtener rendimientos en divisa estadounidense. Se conoce su duración, cuándo y cuánto se cobra", destacan.
Es clave tener en cuenta que existen varias empresas que tienen ON en el Mercado de Capitales. La tasa interna de retorno (TIR) hoy se ubica entre 6% y 11% anual en dólares. Son recomendables para aquellas personas que buscan rendimientos dolarizados a largo plazo.
Desde Banza añaden a iProUP que el punto fuerte que tienen las obligaciones negociables es que quienes emiten los bonos corporativos son empresas grandes, con buena reputación y calidad crediticia que pueden satisfacer las necesidades financieras en el mercado.
"Son compañías sólidas. No tienen puntos en contra, pero hay que tener en cuenta la naturaleza del instrumento en sí. Son para inversores conservadores y hay que tener en cuenta el vencimiento. No son aptos para quienes busquen rendimiento a corto plazo", advierten.
CEDEAR: qué ventajas ofrecen en este contexto
Lupieri explica que los Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR) son la representación de una fracción de una acción del exterior.
"Un CEDEAR equivale a invertir en un activo extranjero. Estos certificados me parecen muy convenientes para quienes buscan diversificar su cartera con renta variable no local. Estos activos tienen cotización en divisa estadounidense, así que es una forma de dolarizarse indirectamente también", destaca el experto.
Al respecto desde TSA Bursátil suman a iProUP que este tipo de instrumento de renta variable es muy demandado por inversores de perfil más arriesgado.
"La persona que invierte en CEDEAR, tiene que entender que las ganancias no son instantáneas y que lo más destacable es el rendimiento que se puede ir obteniendo año tras año. Se destaca también que muchas empresas tienen altos porcentajes de pagos de dividendos en dólares", remarcan.
Desde Banza añaden que estos instrumentos tienen un factor de conversión denominado ratio: cierta cantidad de CEDEAR es equivalente a una acción de la compañía o índice.
"Esto permite que los CEDEAR coticen a precios más bajos para que sean más accesibles. También suma liquidez, ya que permite que más inversores locales puedan operar y diversificar sus carteras", completan. Además, subrayan que este instrumento es indicado para quienes tienen mayor apetito al riesgo,.
La cartera ideal para según el perfil inversor
En TSA Bursátil recomiendan a los conservadores las cauciones, cuya TNA está en torno a 40%: "Es un plazo fijo, pero más corto, generalmente de 1, 2 o 7 días, en el que existe una contraparte que deja títulos de garantía para tomar el dinero prestado".
Para el mismo perfil destacan las obligaciones negociables, mientras que para quienes estén dispuestos a asumir más riesgo, pueden incorporar instrumentos de renta variable, como acciones argentinas.
"O riesgo soberano, sumando bonos como AL30, GD35 o GD41. Si bien subieron muchísimo en el último tiempo, todavía se puede ver un upside en los próximos meses, si toda marcha política y económicamente bien en el país", remarcan.
El equipo estratégico de Banza además iProUP recomienda para perfiles moderado/conservador sus "Starter Packs, que hacen foco en una mayor diversificación. Son paquetes para acceder a fondos comunes de iInversión y CEDEAR", explican.
En cambio, para los más arriesgados sugieren el FCI Adcap Acciones, con un horizonte a largo plazo: "Su estrategia de posicionamiento está basada en una gestión activa de inversiones en acciones argentinas y tiene la posibilidad de incorporar activos fuera del índice de referencia".
"Con este FCI se busca alcanzar el máximo nivel de diversificación posible minimizando la volatilidad. Además, la compra de acciones y bonos son inversiones de un riesgo más alto que requieren de un análisis más profundo", concluyen.