La grieta entre Mercado Pago y los bancos escaló en un nuevo capítulo con acusaciones y términos altisonantes como "abuso de posición dominante" o "cartelización". El conflicto está lejos de solucionarse, por lo que seguirá en otras instancias y puede llegar al máximo tribunal.
Mercado Libre vs. MODO: el lado jurídico
Alejandro Golob, del estudio Grispo y Asociados, afirma a iProUP que "la denuncia hacia Mercado Pago resultaría procedente. Los denunciantes pueden entender que les asiste el derecho ya que venció el plazo establecido por el BCRA y MP tiene que cumplir".
Sin embargo, asegura que "bajo la ley argentina, el unicornio ejerce una industria lícita. Sin perjuicio de la libertad de competencia, la legislación promueve que no haya un único oferente, porque se corre el riesgo de que imponga todas las condiciones".
Para Guillermo Navarro, fundador de Bildenlex Abogados, "la interoperatividad debe beneficiar a todos. Nadie es dueño del sistema de pagos. Si los bancos y Mercado Pago no se ponen de acuerdo, las reglas las debe establecer el Estado", completa.
Como próxima etapa, Navarro anticipa: "El proceso de la CNDC es crucial el proceso de investigación, ya que no consiste sólo en que MODO presente la denuncia, sino también incorporar los argumentos jurídicos al proceso para que se tome una decisión".
Por su parte, Golob señala que "Mercado Pago, por la posición que ostenta, puede usar todas las medidas jurídicas para defender sus derechos". "También, peticionar para que se suspenda la aplicación de normativas cuyo contenido resultaría contraria a sus intereses", completa Navarro.
En el sector se rumorea que el QR Tarjeta se resolverá y que las acusaciones cruzadas son para sacar ventaja en las comisiones
Navarro remarca que "si hay incumplimientos de Mercado Pago, deberán seguir en la Justicia. Estos procesos son largos, pero deben servir para mejorar la salud del sistema y la competencia". Y añade: "La estrategia parece ser la de incumplir para ganar tiempo y más mercado. Entiendo que es una práctica que utilizan en varios frentes".
¿Hasta dónde puede llegar el conflicto? Según Golob, "si no arriban a un acuerdo y de resultar los decisorios judiciales contrarios, el caso puede escalar hasta la Corte Suprema. Los bancos pelean su permanencia en el mercado, está en juego el valor en plaza de su actividad".
El espejo en el que se miran todos
Pedro Inchauspe, director del BCRA, había adelantado que la autoridad monetaria es el ente regulador, no es moderador ni se mete en acuerdos comerciales. El cumplimiento no está atado a acuerdos entre partes".
La verdadera batalla no está en las apps, sino que es más tangible: el "cartoncito" con el QR. Mercado Pago asegura que invirtió más de u$s33 millones para desplegarlo en comercios y evangelizar sobre el sistema, por lo que exige una comisión por cada operación para abrirlo.
El argumento tiene sentido por una cuestión recíproca: los players tradicionales perciben un cargo de extracción a usuarios de Mercado Libre que usen cajeros automáticos. Además, el unicornio debe agregar a sus costos el peaje de a los adquirentes (que también participan en MODO) para conectarse a las tarjetas, si bien avanzó para eludirlos con la figura de autoadquiriente.
En la industria fintech se sigue el superclásico con atención pero –sobretodo– en silencio. Por lo bajo, un ejecutivo advierte: "Galperin hará la gran Uber", en alusión a que la app de viajes confrontó con las autoridades de transporte para consolidar su dominio.
MODO ya es interoperable con todas las billeteras bancarias
Otro ejecutivo cree que "ambas empresas terminarán acordando: cada uno de estos golpes es para ver si se paga más o menos". También asegura que el BCRA estaría acercando posiciones.
El universo de las financieras digitales hoy es más diverso: MODO hasta forma parte de la Cámara del sector, junto a bancos que tienen fintech y una fintech que tiene un banco: Ualá (Uilo).
El fundador de la firma, Pierpaolo Barbieri, aprovecha Twitter para mencionar el dejavù de la actitud de la firma de Galperin por un hito que la industria vivió en el Gobierno de Macri y que le puso quinta al negocio de las billeteras.
La CNDC obligó a Prisma (que manejaba en exclusiva la emisión y procesamiento de pagos VISA), a vender el 51% de su capital social y abrir el mercado a otros jugadores, que se cumplió en 2019. Pero es un espejo en el que se pueden mirar los dos protagonistas de la historia.
Mercado Pago usa el ejemplo para hablar de cartelización, al advertir que MODO es investigada por "repetir prácticas que la CNDC ya consideró anticompetitivas en el caso de Prisma" y alegando que se juntan para "coordinar" la competencia y cerrar la billetera de los bancos a ciertas fintech.
En tanto, en MODO evitan citar el caso (las entidades de la compañía desinvertida son socias de la billetera) pero, irónicamente, reproducen las críticas que recibieron en ese entonces:
- ML tiene el 80% del negocio de pagos digitales. La Cámara de Comercio había denunciado que Prisma ostentaba, precisamente, 80% del mercado de tarjetas de crédito
- Se obliga a los locales a tener más de un código QR. Antes de la "multiadquirencia", los comercios debían tener una terminal de cobro para aceptar VISA y otra para Mastercard
Respecto a la jurisprudencia internacional, los bancos advierten que varias fintech globales (también Mercado Libre) lograron que Apple abriera el uso del chip contactless a otras billeteras que no sean Apple Pay para poder abonar apoyando el iPhone en lugar de la tarjeta.
Pero en el caso de la integración de comercio y pago electrónico hay un caso curioso. eBay, que fue la inspiración de ML y obtuvo el 20% de la multilatina en 2001 a cambio de eBazar, portal que inició la travesía brasileña del unicornio; luego adquirió PayPal, cofundada por Peter Thiel y Elon Musk, que en 2019, invirtió u$s750 millones en la firma de Galperin.
Ambas plataformas se separaron en 2016, anticipándose a una mayor regulación en EEUU al operar como una compañía financiera. Un dilema que Mercado Pago no se plantea en el país.