Wall Street volvió a sonreírle a Mercado Libre, que cerró el viernes con una suba en sus acciones de 8%, desde u$s1.450 hasta u$s1.630, luego de la presentación de un balance que superó las expectativas de los analistas.
Los inversores celebraron varios datos clave, principalmente, una suba de 76% en ingresos netos (u$s4.300 millones), que el unicornio adjudicó a "impresionantes resultados en Brasil y México, que compensaron la debilidad de Argentina".
Otra vez, el país natal de la tecnológica más valiosa de la región dio la mala nota en el balance. Pero los analistas esperan que las políticas de Javier Milei permitan que recupere terreno con los otros dos gigantes latinoamericanos.
Balance de Mercado Libre: Argentina, otra vez el "cisne negro"
El analista de mercados financieros José Bano asegura a iProUP que "MELI tiene super números desde el punto de vista financiero", y desglosa:
- "Ganancias por acción: pasaron de u$s3,97 a u$s6,78 interanual. Esto es 70% de suba"
- "Genera caja de forma sorprendente: en 2023, el flujo fue de u$s4.600 millones y sólo en el primer trimestre de 2024 fue u$s1.500 millones"
- "Con respecto a fintech, el total de usuarios creció casi 40%, mientras que los activos bajo administración avanzaron 90% año a año".
Rubén Pasquali, analista de mercados de Fernández Laya SA, resalta a iProUP: "Los ingresos avanzaron 36% en dólares, hasta los u$s4.300 millones; en tanto que el resultado neto tuvo un aumento significativo de 71% comparado contra el mismo período de 2023.
"La mejora que se vio en el balance fue con los resultados positivos en Brasil y en México", completa el experto. En efecto, en esos mercados el desempeño del ecommerce de la firma creció 30%, mientras que en su país natal se mantuvo neutral por la inflación.
Además, Pasquali expresa que "la devaluación y posterior recesión le complicó el resultado en Argentina. En cambio, el negocio fintech fue menos golpeado porque el uso de Mercado Pago para transacciones se mantiene y tiene un gran futuro".
En efecto, la participación en los ingresos del ecommerce a nivel local fue la mitad de la billetera, a diferencia de las otras dos grandes plazas:
- Brasil: u$s1.563 M (Mercado Libre) y u$s1.008 M (Mercado Pago)
- Argentina: u$s200 M y 415 M
- México: u$s613 M y u$s358 M
Lo curioso es que el unicornio compite con Amazon en esos dos mercados, además de otros jugadores de peso, como Walmart (en México) y Magazine Luisa (Brasil). En cambio, de "local" no tiene rival, más aun desde las recientes salidas del país de Shopee, Falabella/Linio y Dafiti, entre otros.
"El ecommerce está muy atado a la recesión. Si bien el trimestre en curso, con la caída de la inflación, pueda mejorar este cuadro de situación. Pero hasta que no se recompongan los salarios, la pata argentina va a seguir pesando: es el lastre que tuvieron en este trimestre", completa Pasquali.
Balance de Mercado Libre: el "Efecto Milei"
Con respecto al análisis técnico, Pasquali asegura que los equipos de charts de Fernández Laya SA resaltan las siguientes cuestiones:
- "Es muy importante que la acción mantenga la zona de los u$s1.580-u$s1.600"
- "La zona de los u$s.1670 dólares es un buen primer paso para avanzar"
- "Hay otra resistencia en los u$s1.770 y, si se supera, se puede mirar a los u$s1.800 y buscar nuevos máximos". El pico histórico de la acción fue en septiembre de 2021: u$s1.950
Argentina, que en los últimos balances fue el "cisne negro" del unicornio, podría cambiar el color de las plumas, según los analistas, y ayudar al crecimiento del negocio gracias al "efecto Milei".
La desregulación del mercado financiero y la reducción de costos laborales pueden hacer que Argentina sume en lugar de restar al unicornio
"Creo que será un buen año para Mercado Libre, no sólo por la oportunidad en mercados tan importantes como México y Brasil, sino porque confío en que vamos a ver en la segunda parte del año una recuperación de la actividad en Argentina, mejorará el ingreso de las personas e impactará en el ecommerce", asegura Pasquali.
Y completa: "si esto se verifica en la realidad, la compañía tendrá números crecientes, ya estamos viendo mejoras macro. El país dejará de ser un lastre comenzará a sumarle".
Bano coincide en que el efecto Milei será sumamente positivo para el negocio del unicornio, salvo por una cuestión: la reducción de tipos de interés que viene ejecutando el Banco Central. "Otra vez bajaron 10 puntos las tasas y el fondo de Mercado Pago va a rendir menos del 4% por mes. La gente probablemente use la plata para otra cosa, como comprar dólares", asegura Bano.
Una primera cuestión que, al parecer, el unicornio ya tenía prevista: tal como adelantó iProUP, la billetera digital permite adquirir MEP para algunos usuarios y está habilitando la opción para todos.
En el apartado fintech, Bano destaca que "todas las medidas de desregulación del negocio financiero los va a beneficiar".
En la vereda del ecommerce, remarca que "la parte de entrega es muy dependiente de empleados: a medida que haya reducciones en los costos laborales, los puede beneficiar".
Una segunda cuestión que el unicornio ya descontó: anunció un plan de contrataciones de 1.800 puestos en el país, de los cuales 1.000 corresponden a logística y el resto se reparte en mitades entre informáticos/producto y administrativos/staff.
En tres meses, habrá otro balance, muy cercano al "cumpleaños" de Mercado Libre en agosto. Quizás, no sólo festeje sus 25 años, sino también que el reporte a los accionistas deje de tener menos asteriscos en el apartado argentino y más números positivos.