El Banco Central (BCRA) volvió a bajar la tasa de interés, por segunda semana consecutiva, y la dejó en un 50% anual, 4,2% mensual.

El anuncio pondría en evidencia una posible confirmación en la merma de la inflación la cual se estaría reduciendo de forma mucho más rápida de lo que estaba planeado. La decisión también tiene un impacto directo en los plazos fijos.

La entidad comunicó que "el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha".

"La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso", finalizó la publicación oficial.

En medio de la baja de esta jornada, la tasa de política monetaria de la entidad atraviesa su nivel nominal más bajo desde junio de 2022. Esta tasa es la que utiliza el el BCRA para remunerar los bonos que emite, su forma de contraer el excedente de pesos que ronda en el sistema financiero local.

El recorte de estos rendimientos del BCRA afecta de lleno y directamente en la tasa de interés que las otras entidades bancarias ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.

Mediante este anuncio se espera una merma en la inflación.

Por otro lado, la baja en el interés que paga el BCRA por su deuda, y que impacta de lleno en los plazos fijos y otros instrumentos financieros, tales como la tasa que remunera por los saldos en las cuentas de billeteras virtuales, quedarán en un número negativo debido a la inflación actual. La cual todavía se desconoce pero que está lejos de ser de un 4%.

No obstante, la entidad mostró con mucho entusiasmo una gran expectativa de evolución de los precios para los próximos meses, que se espera que reviertan su tendencia y evidencien una curva hacia la baja.

Reservas netas positivas y evolución del dólar

Por otro lado, semanas atrás, el Banco Central de la República Argentina registró una fuerte adquisición de u$s$319 millones en el mercado cambiario.

En abril, acumuló u$s1032 millones, y desde el inicio del gobierno de Milei, u$s12.408 millones.

En el transcurso del viernes, las reservas brutas experimentaron una notable mejora, alcanzando un total de u$s28.763 millones.

Según lo confirmado por el portavoz presidencial Manuel Adorni en su cuenta oficial de la plataforma X, el Gobierno logró obtener reservas netas positivas, algo que no ocurría desde hace varios años.

El Banco Central acumuló u$s12.408 millones en reservas desde el inicio del nuevo Gobierno

Al comienzo de la actual gestión, las reservas brutas se situaban en u$s21.000 millones. Sin embargo, se especulaba en el mercado sobre la existencia de un pasivo cercano a los u$s10.000 millones, algo que resultaba en reservas netas significativamente menores.

Actualmente, con una disminución en los depósitos y un aumento de casi u$s8.000 millones en las reservas brutas, se consiguió equilibrar la cuenta.

Te puede interesar