La moneda nacional ganó preponderancia en los mercados internacionales, como consecuencia de las políticas macroeconómicas implementadas por el Gobierno
01.05.2024 • 15:30hs • Economía
Economía
Impensado: el peso argentino es la moneda más revalorizada frente al dólar en lo que va de 2024
La desaceleración de la inflación, acompañada de índices macroeconómicos en levantada y una fuerte apreciación del peso argentino, llevaron al Gobierno a obtener resultados favorables en materia económica, en lo que va de mandato.
De esta forma, el peso argentino ganó preponderancia en los mercados internacionales y, en territorio nacional, la administración de Javier Milei logró estabilizar los tipos de cambio ligados al dólar estadounidense, muy volátiles durante 2023.
Así lo mostró un índice que reveló un fortalecimiento del 25% de la divisa local frente al dólar en lo que va del 2024, elaborado por Bloomberg. De esta forma, se erige como la moneda que más se revalorizó en el mundo en el año.
Peso argentino es la moneda más revalorizada en lo que va de 2024
A pesar de la alta inflación en los primeros meses, que acumuló alrededor de 50% en el primer trimestre, y los recortes efectuados por el Banco Central en las tasas de interés, el tipo de cambio nominal mostró solo leves variaciones desde enero.
Le siguieron en el ranking, conformado por 148 tipos de cambio, la lira turca (+7,75%) y el peso mexicano (+3,1%). Por otro lado, las monedas más devaluadas frente al billete verde fueron el yen japonés (-9,22%), el franco suizo (-7,57%) y el baht tailandés (-6,87%).
La apreciación contrasta con la situación del peso argentino a finales del año pasado, cuando era considerado como la segunda moneda más devaluada del planeta, con una depreciación del 77,89% frente al dólar, solo sobrepasada por la libra libanesa.
El peso argentino es la moneda que más se revalorizó comparada al dólar en lo que va de 2024
Esto también queda plasmado en los tipos de cambio financieros, donde el dólar MEP solo trepo un 1,9% desde enero y el Contado Con Liqui (CCL) un 8,8% en el primer cuatrimestre, mientras que el tipo de cambio oficial mayorista se mantuvo dentro de los parámetros establecidos por el BCRA.
Pese a esta calma, el Tipo de Cambio Real Multilateral cayó un 41%, según datos privados. Además, los contratos de dólar futuro del Rofex sugieren una depreciación mensual cercana al 4% para mayo y junio, con expectativas de incrementos moderados de cara a fin de año, con tasas implícitas por sobre el 5% mensual.