El mercado cripto se derrumbó con el desplome de Bitcoin, que cayó 10% en una semana y ronda los u$s60.000, su peor nivel en 60 días.
El máximo histórico (ATH) de mediados de marzo, cerca de los u$s74.000, ilusionaba a los ahorristas con cifras nunca antes vistas luego del halving, evento que reduce a la mitad la emisión.
Sin embargo, diez días después la pizarra muestra a las principales criptomonedas a la baja, arrastradas por el descenso de la divisa, que sufre el impacto de tres cuestiones.
"Estamos viviendo un proceso correctivo natural; en el que confluyen la toma de ganancias, con el descenso del volumen y una paulatina relajación del 'furor' comprador de los fondos cotizados (ETF) al contado", señala a iProUP el abogado y analista de mercados financieros Iván Bolé.
Derrumbe de Bitcoin: causa 1
Para Bolé, una de las causas de la caída de Bitcoin es que se bajaron varios mineros. Es decir, quienes aportan su equipamiento para crear nuevas monedas, luego de que el halving haya reducido a la mitad la recompensa por sus aportes.
Si al descenso de volumen y menor apetito por los EFT "le sumamos el retiro de aquellos mineros a los que el halving les ha impactado negativamente en su modelo de negocios, lo que tenemos es una corrección bajista que no debería asustarnos".
En este sentido, el analista Norberto Giudice, conocido en la comunidad como CriptoNorber, afirma a iProUP que "los mineros se bajan porque desconectan equipos que ya no son rentables y eso hace que baje el hashrate, algo que se resolverá cuando lleguen equipos más nuevos".
Según el experto, lo que puede impactar en precios al alza es que los mineros salgan a vender sus bitcoins, "algo que no está sucediendo", lo que indica una etapa de acumulación en el ecosistema. Y un indicio de que es un buen momento para entrar.
Además, quienes producen Bitcoin están esperando un nuevo bull run y fijaron un piso cercano a los u$s70.000 para desprenderse de sus tenencias, estrategia que recalcularán en caso de que pase mucho tiempo hasta llegar a ese punto y deban vender para asumir costos fijos de la operación. Pero, mientras tanto, plancha el mercado.
Derrumbe de Bitcoin: causa 2
Irónicamente, los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado, que prometían una suba de la demanda y empujarían al alza alza de precios, hoy está jugando en contra.
"Lo interesante es que todo el proceso de incorporación de compradores retail en masa a través de los ETF aprobados en Wall Street a principios de este año, trajo a la mesa una nueva lógica: el creciente y masivo volumen de operaciones. Esto alteró la secuencia usual de los halvings anteriores y fue el protagonista absoluto del primer trimestre del año, generando en la previa el máximo histórico de casi $74.000", asegura Bolé.
Giudici coincide y afirma: "Los ETF lograron algo que nunca había pasado en la historia de Bitcoin: un récord histórico antes del halving". Pero la espuma bajó y ahora "hay un retroceso: estos fondos vendieron u$s300 millones en Bitcoin en un día".
Bano coincide en que este instrumento no tiene el mismo interés que hace unos meses. "Salió a cotizar un nuevo ETF de Bitcoin en la Bolsa de Hong Kong y esperaban una colocación de u$s140 millones, pero sólo lograron u$s12 millones", advierte.
En efecto, las cifras advierten que las principales gestoras de fondos estaban sobrecompradas en Bitcoin. Según TheBlock, en abril adquirieron hasta u$s10.000 millones en una semana, cinco veces menos que a finales de abril.
Derrumbe de Bitcoin: causa 3
Bano recurre al análisis técnico para explicar el momento actual: "Hay ciertos puntos en los que típicamente se da una baja proporcional con la suba anterior, conocidos como retrocesos de Fibonacci".
"Ya la última corrección, previa al halving, fue un retroceso que paró en el punto de Fibonacci que está ahora. Si se repite lo mismo de la vez anterior, estaría marcando un nuevo punto de entrada y no extrañaría que vuelva a subir", completa.
Bolé también aplica este tipo de análisis: "en mi criterio, esta corrección aparece desde la teoría de Elliott como una Onda 4, que parte desde el record histórico en el pico de la Onda 3".
Se trata de una "buena noticia": según Bolé, "lo que seguirá, una vez concluida la corrección será una última onda impulsiva, la Onda 5, en la que se esperan nuevos máximos para el oro digital".
Un analista financiero consultado también se vale del gráfico y remarca a iProUP que "la noticia del día del halving no afectó al precio y se mantuvo de manera normal. El mercado se adelantó en una magnitud grande y el 12 de abril empieza a corregir y tuvo su rebote. Puede bajar a corto plazo, pero a largo sigue alcista."
Por ello, remarca que "en la zona de u$s56.500 es donde la baja debería detenerse o dar vuelta el gráfico a bajista, pero sólo por una noticia negativa y un flujo que acompañe".
En cuanto a estos cisnes negros, Ramiro Menne, Especialista en Educación Cripto en Lemon, señala a iProUP que esta semana podrían haber influido los recientes "números del primer trimestre de la economía de EEUU, que no son muy alentadores: pasó de crecer de un ritmo del 3,4% anual al 1,6%; mientras la inflación del 2% anual llegó al 3,7%, cifras considerablemente peores de las estimadas".
"Bitcoin suele responder a corto plazo de manera negativa a este tipo de noticias, aunque si pasamos de días a meses y años la situación es opuesta: aún con las tasas de interés de la Fed más altas en los últimos 23 años e inestabilidad geopolítica, Bitcoin subió más de un 100% en los últimos 12 meses y logró superar su máximo histórico", completa.
Derrumbe de Bitcoin: lo que viene
Para Giudice, el ETF, el halving y la corrección conformaron un cóctel perfecto para lo que él llama "un bull run a fin de año, que será el impacto del halving, ya que la última senda alcista estuvo más relacionada con los ETF". Los grandes gurúes internacionales ya dieron sus pronósticos:
- Para Robert Kiyosaki, autor del bestseller Padre Rico, Padre Pobre, la divisa digital líder estará en el orden de los u$s100.000 a mitad de año
- El reconocido inversor Tim Draper asegura que llegará al cuarto de millón antes de fin de año
- Anthony Scaramucci, otra voz muy escuchada y fundador de Skybridge, espera un price target de u$s170.000 para 2024, que podría cuadriplicarse dentro de 18 meses
El sentir general es alcista: si bien los números actuales dificultan pensar en las seis cifras para 2024, el optimismo en la comunidad sigue en lo más alto. Se espera que la escasez provocada por el halving, más una suba de la demanda de los fondos cotizados vuelvan a potenciar a la divisa digital líder.
Según Bolé, para lo que resta del año, Bitcoin "posiblemente se dirija hacia el mítico y esperado valor de los u$s100.000".
"Los valores medidos por Elliott oscilan entre u$s89.000 y u$s112.000, y podrían llegar sin chistar a u$s148.000 y u$s154.000. Hoy son conjeturas posibles, pero no certeras. En pocas palabras, Long Bitcoin. Pero hay que tener paciencia y lidiar con esta corrección que podría haber terminado o estar pronto a hacerlo", completa.
"Puede entrar mucha plata a Bitcoin a través del ETF. La capitalización de Bitcoin es muy alta, pero todavía hay muchísima más plata en la Bolsa. Por eso, una pequeña demanda de BTC en el mercado bursátil puede hacer explotar los precios", concluye Bano.