En los últimos meses, Argentina experimentó un fenómeno económico que captó la atención de los analistas: el retorno a un saldo positivo en las Reservas Internacionales Netas (RIN) tras cuatro meses de saldo negativo.

Este cambio fue impulsado por una serie de factores convergentes que alteraron el panorama financiero del país, con el Banco Central (BCRA) jugando un papel crucial en este giro a través de compras significativas en el mercado de cambios que incrementaron las reservas a su nivel más alto desde fines de abril de 2023.

Sin embargo, a pesar del crecimiento impresionante de las reservas, no se puede ignorar que este ocurrió en el contexto de un cepo cambiario y postergaciones de pagos a importadores.

¿Unificación cambiaria en puerta?

Ignacio Morales, Investment Director de Wise Capital destaca que "la pregunta del millón es cuando está buscando unificar el tipo de cambio el Gobierno".

El experto señala que hay fundamentos para hacerlo "tanto en el segundo semestre como a principios de 2025", y añade que "la dinámica va a estar marcada por el éxito del plan desinflacionario del Gobierno".

Morales ve lejana la unificación por los siguientes escenarios:

La unificación cambiaria podría llegar el próximo semestre o en 2025, según Morales

¿Recuperación en "V" o en "U"?

La caída de la inflación es uno de los principales argumentos del Gobierno para ser optimistas respecto del futuro económico de la Argentina.

Y a esto se le suma una probable sanción de la Ley Bases lo que permitiría favorecer inversiones de rubros como energía, minería y agro. De esta manera, apuestan a una recuperación en "V" de la economía.

Mayo puede ser un mes bisagra porque el Gobierno apuesta al Pacto de Mayo para comenzar a transitar un camino que le permita sustentabilidad para el superávit fiscal, porque sin acuerdos es difícil sostener un recorte del gasto público tan fuerte como se está haciendo.

"La recesión económica no tiene piso. Veníamos pronosticando una caída de -2,7% en el PBI para 2024 y decidimos aumentar el desplome a -4%. Al igual que con el ajuste monetario, lo que se haga con el ajuste fiscal va a determinar parte (importante) del tamaño de la caída. Más allá de esto, creemos que el piso se va a encontrar en el segundo semestre y que la recuperación no va a ser en V, sino gradual", concluye Morales.

Te puede interesar