El Banco Central considera permitir a grandes empresas suscribir al Bopreal para transferir utilidades y dividendos pendientes al extranjero
27.04.2024 • 11:05hs • Economía
Economía
El cepo al dólar se flexibiliza: el Banco Central permite el giro de utilidades al exterior
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la próxima apertura de licitaciones de Bopreal el 6 de mayo.
Las licitaciones están dirigidas a empresas que deseen repatriar utilidades y/o dividendos a sus casas matrices en el extranjero.
Esta medida representa un avance inicial en respuesta a las demandas de las grandes compañías, marcando el inicio de la flexibilización del control cambiario en el país.
BCRA facilita la salida de dividendos
El Banco Central está considerando permitir la suscripción de Bopreal en próximas licitaciones, facilitando a empresas la distribución de utilidades y dividendos a accionistas no residentes.
Esta medida, anunciada para la semana del 6 de mayo, representa un cambio en las restricciones impuestas desde septiembre de 2019, que requerían la aprobación previa del BCRA para acceder al Mercado Libre de Cambios.
En las subastas previas, se adjudicaron Bopreal serie 3 por USD 1.197 millones, títulos suscriptos en pesos, pagaderos en dólares y con intereses del 3% nominal anual, amortizados en tres cuotas trimestrales a partir de noviembre de 2025.
Se estima que entre USD 5.000 y USD 7.000 millones de dividendos corporativos están retenidos en el mercado cambiario del país
La apertura de estas subastas a importadores con deudas al 12 de diciembre de 2023, sin importar su inscripción en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones, amplió el acceso a estos bonos.
Ahora, el BCRA extenderá esta oportunidad a empresas que buscan repatriar dividendos al exterior, estimando que entre USD 5.000 y USD 7.000 millones de dividendos corporativos están retenidos en el mercado cambiario del país.
Esta medida es vista como un paso significativo para eliminar las restricciones vigentes, según fuentes cercanas al tema.
Las restricciones cambiarias continúan vigentes
El equipo económico del Gobierno, liderado por Luis Caputo, ha reafirmado su decisión de no levantar las restricciones para los minoristas en operaciones de dólares financieros, enfocándose en la acumulación de reservas.
Según datos recientes del BCRA, las reservas eran negativas en USD 4.100 millones al 19 de abril.
Un alto funcionario del equipo económico explicó que los riesgos y costos asociados con la eliminación total del cepo son aún demasiado altos.
El Gobierno afirma que el precio del dólar actual es apropiado dadas las políticas de superávit fiscal
Consideran que las restricciones son necesarias para mantener la estabilidad en mercados desequilibrados antes de considerar su levantamiento.
Existe preocupación por un posible salto en los tipos de cambio libre, lo que podría aumentar las expectativas de devaluación y poner en peligro la desaceleración de la inflación, que en marzo fue del 287,9% anual.
El Gobierno argumenta que el precio del dólar actual es apropiado dadas las políticas de superávit fiscal y la compra de reservas por parte del Banco Central.
En coordinación con el Ministerio de Economía y el BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV), dirigida por Roberto Silva, está identificando las regulaciones que necesitan ser levantadas con mayor urgencia.
Estas regulaciones están relacionadas principalmente con el mercado de bonos, especialmente aquellos involucrados en operaciones de dólar contado con liquidación (CCL).