El Banco Central (BCRA) dispuso el jueves 25 de abril una nueva reducción de la tasa de referencia, la cuarta de la presidencia de Javier Milei. Así, el plazo fijo pasó del 70% de interés nominal anual al 60%.
De esta manera, el tipo de referencia para remunerar los bonos que emite el propio BCRA (pases pasivos) y compran los bancos para absorber los pesos excedentes ya se ubica en su punto más bajo desde agosto 2022.
A partir de su implementación, la tasa propuesta por la mayoría de los bancos ya se encuentra, incluso, por debajo de 50%.
Plazo fijo del 60%: plataformas y bancos que más intereses pagan
La baja de la tasa de interés también repercute en algunas plataformas financieras con licencia bancaria para operar. El efecto también se empieza a vislumbrar en billeteras digitales como Mercado Pago, Ualá o Personal Pay, ya que sus fondos comunes que implementan para ofrecer cuentas remuneradas están posicionados en títulos que indexan por la tasa del BCRA.
Sin embargo, algunos servicios financieros se destacan por sobre otros a la hora de ofrecer rendimientos a 30, 60 o 90 días. Entre otros, aparecen:
- Reba - 53% TNA
- HSBC - 52% TNA
- Banco Bica - 52% TNA
- Banco de Chubut - 52% TNA
- Comafi - 51% TNA
- anco del sol - 51% TNA
- Galicia - 51% TNA
- Banco Provincia - 50% TNA
- ICBC - 50% TNA
- Banco Ciudad - 50% TNA
- Credicoop - 50% TNA
- Banco Nación - 50% TNA
- Banco Santa Fe - 50% TNA
- Santander - 48% TNA
- BBVA - 47% TNA
"Las personas que apostaron estos últimos meses a la baja de la inflación e hicieron plazo fijo se vieron beneficiadas haciendo carry trade, ya que tuvo incremento de su capital en dólar, pero también es una apuesta más arriesgada que solo comprar dólar", comentó Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones en Reba.
Reba ofrece el plazo fijo con mayores rendimientos del mercado (53%)
"En el caso de la inflación, de no continuar su camino bajista, esta baja de tasa o mismo una disparada del dólar pondría en riesgo esta estrategia en un par de días", precisó.
En diálogo con iProUP, Baigorria destaca que Reba siempre se destacó por sus productos de inversiones; desde su lanzamiento en 2017: "Los usuarios nos reconocen como la app pionera en disponibilizar MEP, pero incluso antes lo fuimos con plazo fijo ofreciendo siempre una tasa muy competitiva".
Entendemos que el mercado cambió, las condiciones con el BCRA le demandan a la banca más creatividad, compromiso con sus usuarios y por eso decidimos volver a marcar diferencia.
El experto de Reba describió a la experiencia para invertir a través de Reba como ágil y sencilla: "los usuarios eligen con cuál instrumento de inversión se sienten más a gusto para cuidar su dinero dentro de la app regulada por el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV)".
Fondos Comunes de Inversión y préstamos personales: los nuevos lanzamientos de Reba
Ante la consulta de iProUP, sobre los nuevos productos y servicios que esperan lanzar, Baigorria revela que buscan ofrecer Fondos Comunes de Inversión (FCI), "una opción muy requerida por los usuarios"; y, por otro lado, el relanzamiento de préstamos personales; "siendo este último muy demandado de acuerdo al contexto económico actual".
"La opción de inversión de los Fondos Comunes de Inversión surgió ya hace un tiempo, la necesidad de disponibilizar a nuestra cartera, debido a los requerimientos de sus usuarios. Desde Reba escuchamos atentamente sus necesidades y priorizamos su experiencia a la hora de invertir su plata", detalla el ejecutivo de Reba.
Reba brinda la posibilidad de invertir en FCI y permite acceder a préstamos personales
Este FCI cuenta con una inversión mínima de $1.000 con la posibilidad de retirar el 100% del dinero dentro del horario de mercado, con acreditación inmediata.
En tanto, Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba, precisa que la oferta de préstamos personales apunta a quienes deciden cobrar su sueldo en Reba como para quienes no lo hacen, pero eligen usar la App para sus finanzas cotidianas. "Nuestros préstamos son de acceso inmediato, en cuestión de minutos el dinero es acreditado en su caja de ahorro", apunta.
"A diferencia de otras billeteras o brókers, en Reba los usuarios tienen todo en un mismo lugar: una caja de ahorro en pesos con CBU y otra en dólares bonificada para que acrediten su sueldo e inversiones, una Visa Débito y la posibilidad de solicitar una tarjeta de crédito American Express, sin tener que abrir ninguna cuenta en otra entidad", finaliza Baigorria.