Cuando hablamos de inversiones, la diversificación no es solo una estrategia, sino una necesidad imperante para mitigar riesgos y buscar rendimientos ajustados. Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) emergen como una solución estratégica, ofreciendo un mecanismo a través del cual pequeños y grandes inversores pueden, de manera conjunta, aprovechar la gestión profesional para diversificar sus inversiones en una variedad de activos. De esta manera, encuentran en los fondos una herramienta para proteger y potenciar sus ahorros.
¿Qué son exactamente los FCI?
Son un pool de dinero de diferentes inversores, gestionado por profesionales que invierten en una variedad de activos, desde bonos hasta acciones, dependiendo del objetivo del fondo. Esto permite a los inversores acceder a un portafolio diversificado con una inversión inicial relativamente baja, una ventaja considerable para quienes no disponen de grandes sumas de dinero pero desean participar en el mercado.
La oferta de FCI es amplia, permitiendo a los inversores elegir entre fondos que estén alineados con su perfil de riesgo y objetivos financieros. Las diferencias entre los distintos tipos de fondos se encuentran asociadas a la estrategia de la cartera y al objetivo de inversión, que se define por el rendimiento esperado, el horizonte de inversión y el riesgo a asumir.
Dentro del mercado podemos encontrar los siguientes tipos de fondos:
Fondos de Liquidez (Mercado de dinero)
Representan una inversión muy conservadora e ideal para aquellos con necesidades de invertir a corto plazo y con liquidez inmediata. Al invertir en instrumentos que devengan tasas de corto plazo, el valor de su cuotaparte suele evolucionar de manera muy estable. Dentro de estos fondos se encuentra el Fondo Balanz Money Market que busca un rendimiento diario estable, invirtiendo en activos de elevada liquidez, minimizando el riesgo y la volatilidad con un plazo de rescate inmediato. Es ideal para la administración de liquidez de corto plazo de personas físicas y jurídicas
Fondos de Renta Variable
Para perfiles audaces dispuestos a asumir mayores riesgos a cambio de la posibilidad de obtener rendimientos superiores a largo plazo. A diferencia de la renta fija, no tienen un flujo determinado en el tiempo sino que sus precios fluctúan y, por ende, suelen ser más volátiles. Un ejemplo de este tipo de fondos es el Fondo Balanz Equity Selection que invierte en una cartera de acciones seleccionadas, con gestión activa, en donde se priorizan empresas con potencial de crecimiento utilizando herramientas de análisis técnico y fundamental.
Fondos de Renta Fija
Este tipo de fondo es ideal para inversores con un perfil moderado y un horizonte de inversión a mediano plazo. Por lo general invierten en bonos, letras del tesoro y otros instrumentos de deuda, ofreciendo flujos de ingresos predecibles y una menor volatilidad comparados con los mercados de renta variable. Dentro de este tipo de fondos encontramos el Fondo Balanz Ahorro, que invierte en instrumentos de renta fija de corto plazo buscando rendimientos iguales o superiores a la tasa de interés para plazo fijos (BADLAR) con la ventaja de tener liquidez en 24hs. Para aquellos inversores que buscan obtener rendimientos similares o superiores a la evolución del dólar oficial se encuentra el Fondo Balanz Renta Fija (Dólar Linked), compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija con ajuste al dólar oficial y sintéticos dólar linked.
Otras opciones dentro de la categoría fondos renta fija son el Fondo Balanz Performance III Corporativo que invierte en activos de renta fija corporativos, o el Fondo Balanz Ahorro en Dólares con una cartera diversificada de activos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia y denominada en dólares.
Fondos Mixtos
Combinan distintos activos tales como bonos y acciones. Suelen ser fondos de perfil audaz, dado que el inversor espera un retorno total superior y está dispuesto a tomar más riesgos con la combinación de distintas clases de activos.
La oferta de FCI es amplia, permitiendo a los inversores elegir entre fondos que estén alineados con su perfil de riesgo y objetivos financieros
Una ventaja clave de los FCI es la gestión profesional de la cartera, permitiendo a los inversores beneficiarse del conocimiento y experiencia de expertos en la toma de decisiones de inversión, ajustando las estrategias a las condiciones cambiantes del mercado para proteger y potenciar el capital. Además, los fondos permiten diversificar cartera a través de un único instrumento, minimizando el riesgo, sin la necesidad de invertir grandes sumar de dinero para lograrlo. Son accesibles para todo tipo de inversores, ofreciendo flexibilidad en términos de montos de inversión y liquidez. Dependiendo del fondo, se puede rescatar el dinero de manera inmediata en 24, 48 o 72hs. Además, se encuentran regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), asegurando transparencia y seguridad.
Balanz se destaca por su amplia oferta de fondos, con estrategias específicas para cada necesidad. Desde opciones enfocadas en la liquidez hasta aquellas orientadas al crecimiento a largo plazo, todas con el respaldo de un equipo de gestión profesional.
Invertir en fondos es un proceso simple y accesible, con la posibilidad de abrir una cuenta comitente de manera online y acompañado de asesoramiento personalizado para encontrar el fondo que mejor se adapte a cada objetivo y necesidad.