La medida del organismo gubernamental busca aliviar la carga fiscal para los pequeños comercios dedicados a la importación de productos
17.04.2024 • 18:20hs • Política fiscal
Política fiscal
AFIP suspende el Impuesto a las Ganancias e IVA para importadores: cuál es el plan del Gobierno
El Gobierno pone a punto su plan de alivio fiscal para diversos sectores de la economía nacional, en línea con su idea de suprimir todo impuesto posible.
En esta línea, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la suspensión de retenciones del Impuesto a las Ganancias y del IVA para importaciones.
La medida abarcará a aquellos productos que sean importados por las empresas de menor tamaño que dispongan del "Certificado MiPyME", documento necesario que acreditan los comerciantes del país.
AFIP suspende el Impuesto a las Ganancias e IVA para importadores
Así lo determinó la Resolución General 5501/2024, dada a conocer en el Boletín Oficial del martes 16 de abril, la cual detalló que la suspensión regirá por 120 días consecutivos, desde la fecha de publicación de la Resolución General 5490/2024 de la AFIP, es decir, (18 de marzo de 2024).
En aquel entonces, la AFIP implementó un esquema de retención en el Impuesto a las Ganancias aplicable a las transacciones de importación permanente de productos.
Además, incluyó a aquellas concretadas desde países extranjeros al área franca y a las provenientes desde el área franca al territorio aduanero general o especial, a menos que estén exentas de acuerdo las leyes correspondientes.
La AFIP anunció la suspensión de retenciones temporal del Impuesto a las Ganancias y del IVA para importaciones
A su vez, a través de la resolución general 2937/2010, el organismo instauró un sistema de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará durante la importación permanente de bienes muebles sujetos al mencionado tributo, con excepción de aquellos excluidos por normativas específicas.
En línea con estas medidas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) también informó que diminuirá los períodos fijados para abonar las importaciones dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas, un accionar que surge como respuesta a un pedido realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"Se dejó de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB a 30, 60, 90 y 120 días", destacaron desde CAME, al respecto.