Matba-Rofex confirmó que a partir del 22 de abril cualquier inversor podrá invertir en futuros de Bitcoin, ya que se cumplió la etapa inicial exigida por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Futuros de Bitcoin: en qué consiste
Los contratos de futuros de Bitcoin ya se habían habilitado para los inversores calificados, es decir, empresas o particulares con inversiones de por lo menos 350.000 UVA ($297 millones).
A partir de ahora, cualquier persona podrá operar un contrato de futuro, tendrá un valor de 0,01 bitcoin según el índice BTC MtR, que arma la propia Matba Rofex en base a una docena de proveedores de precios locales, entre ellos Binance.
Como ese indicador está en $68,6 millones, el mínimo para comprar o vender será $686.000. De esta forma, los usuarios podrán:
- Especular: invertir en esos futuros pensando que se podrá obtener una rentabilidad de ellos
- Cobertura: ligada principalmente al ámbito industrial, para asegurar hoy el precio futuro de un insumo crítico
De esta forma, el inversor podrá tanto comprar como vender contratos de futuros y lograr exposición a la criptomoneda líder
Contrato de futuros: cómo funcionan
Los contratos de futuros pueden estar relacionados con soja, dólares, o Bitcoin por ejemplo, en los cuales se pactan los términos de la operación. Así, se apuesta al alza o a la baja del activo subyacente.
En la Argentina es muy utilizado el contrato de futuro de dólares por quienes realizan importación de productos para, por ejemplo, asegurarse que contarán con la divisa verde a una determina fecha y "congelar" su precio, sabiendo cuántos pesos desembolsarán a la finalización del contrato.
Se trata de un instrumento para perfiles arriesgados, ya que las ganancias y las pérdidas se acreditan o debitan diariamente. De hecho, tanto una como otra pueden ser casi ilimitadas en casos de extrema volatilidad.
Para limitar las pérdidas o tomar ganancias, estos contratos tienen un mercado secundario en el que se puede negociar antes del vencimiento.