La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó una resolución este viernes a través de la cual permitirá el depósito de haberes de jubilaciones, pensiones y planes sociales en las billeteras digitales.
Se trata de un convenio que habían sellado las fintech con el Gobierno en 2019, pero que fue "cajoneada" durante la gestión de Alberto Fernández, pero que habilita a las cuentas virtuales con CVU a cobrar a los beneficiarios.
Billeteras digitales: cómo se van a cobrar jubilaciones
La novedad tiene un claro ganador dentro del mundo fintech: Mercado Pago, que podrá ampliar su base de 12 millones de usuarios al reclutar beneficiarios de los planes sociales.
Las fintech vienen exigiendo desde hace varios años la apertura de las cuentas virtuales para cobro de salarios, una cuestión que se habilitó durante el gobierno de Mauricio Macri, pero que Claudio Moroni, ministro de Trabajo durante la gestión Fernández, se encargó de desactivar. Luego, el mega DNU de Javier Milei lo volvió a habilitar.
Ahora, la ANSES hizo lo propio para los haberes de la seguridad social, luego de una pruebas piloto en 2019 que había llevado a cabo con Mercado Pago para evitar que los beneficiarios que no tuvieran un banco cerca se acercaran a sucursales de Correo Argentino.
Hasta el momento, sólo las cuentas bancarias (CBU) estaban habilitadas para recibir fondos de jubilaciones, pensiones y programas de asistencia. Ante la limitación, Ualá, la otra gran billetera no bancaria en cantidad de usuarios (5 millones), adquirió Wilobank (ahora, Uilo), para ser la primera billetera fintech en proveer el servicio, por lo que esta medida no lo beneficia.
Sin embargo, ahora el resto de las fintech podrán hacerlo sin requerir una licencia bancaria, lo que les permitiría acceder a un mercado de al menos 9 millones de personas que cobran jubiliaciones o pensiones.
Según informó la ANSES, los interesados en cobrar desde cualquier billetera fintech podrán hacerlo de manera presencial en cualquier oficina o bien a telefónicamente llamando al 130. También está la posibilidad de realizarlo a través de la app Mi ANSES siguiendo los siguientes pasos:
Las billeteras digitales, al igual que los bancos, no imponen ningún cargo adicional por percibir los haberes en sus cuentas.
Billeteras digitales vs fintech: lo que viene
En el evento Payments Day organizado por Roadshow, los directores del Banco Central Pedro Inchauspe y Agustín Pesce coincidieron en que el organismo "nivelará la cancha" para que todos los participantes de los medios de pago (bancos y fintech) participen en igualdad de condiciones.
En este sentido, remarcaron que el BCRA no moverá del 30 de abril la fecha límite para que Mercado Pago se sume a:
- QR Tarjeta: el sistema interoperable funcionaba originalmente con saldo en cuenta, pero el BCRA decidió abrilo a los plásticos, algo a lo que el unicornio se opuso porque le quita libertad para cobrar comisiones
- Reemplazo del Debin por las transferencias pull: se trata de un mecanismo para transferir fácilmente fondos desde cuentas bancarias y fintech, pero que a Mercado Pago no le "cerraba" porque fricciona que todos los meses sus usuarios transfieran automáticamente parte de su salario para ganar con la cuenta remunerada
Sin embargo, el Gobierno iguala la cancha en el cobro de haberes y prestaciones, ofreciendo la posibilidad de que las fintech también incursionen en negocios solo permitidos hasta el momento para la banca.
Y la competencia será dura entre fintech y bancos. Mercado Pago ofrece el fondo de inversión más usado del país y la compra de dólar MEP, además de funciones para abonar compras. Ualá, además, ofrece inversión en CEDEAR, acciones y hasta una tarjeta de crédito internacional gratuita.
El próximo paso será la habilitación de la operación con activos digitales, tanto para la banca como para las billeteras no cripto (Mercado Pago y Ualá, principalmente), algo los directores del BCRA calificaron como una "anomalía" de la conducción anterior que se resolverá una vez que se normalice el cuerpo normativo de la institución.