El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es un esquema financiero cerrado que permite abonar el transporte público con una tarjeta prepaga en 60 localidades.
Pero en las próximas semanas, la sigla "U" terminará de tener sentido. El gobierno de Javier Milei está ultimando los detalles de un decreto para retirarle a Nación Servicios (subsidiaria del Banco Nación) el monopolio del pago de boletos, que podrán abonarse con:
- Tarjetas de crédito, débito y prepaga
- Pagos móviles con NFC o QR
Así, se abrirá el juego a bancos y fintech para competir con la SUBE, y se espera que en estaciones de subte, tren, premetro y colectivos se acepten estos métodos de pago.
El decreto de desregulación corre por cuenta de la Secretaría de Comercio, comandada por Pablo Agustín Lavigne, mientras que el Banco Central se ocupará de coordinar la parte transaccional y la logística del transporte.
Tarjeta SUBE: el plan del Gobierno
Según afirman desde Comercio, el decreto se encuentra "en la rueda administrativa para salir", y entrará en vigor en las próximas "dos semanas". Es decir, a fines de abril.
En el ecosistema fintech, los rumores corren casi tan rápido como las transacciones. Los players importantes ya conocen los detalles sobre la puesta en funcionamiento, una vez que el decreto entre en vigor y haya pasado por el Congreso.
Según un importante ejecutivo del sector que conversó mano a mano con iProUP, las primeras pruebas se llevarán a cabo en el último trimestre de 2024.
"Este piloto se realizará en estaciones de subte de la Ciudad de Buenos Aires, tras la adaptación de los molinetes para que acepten tarjeta de crédito, débito o prepaga, pero ya están programados para validar pagos sin contacto", confía la voz autorizada.
"En un inicio, la idea es que funcione con NFC, desde el celular o una tarjeta contactless para luego habilitar el uso del QR", anticipa la fuente. Y añade: "Los distritos podrán negociar el sistema o procesador que prefieran".
Revela que el decreto tomó desprevenido a la mayoría y que hay un player con ventaja: "Solo el subte de CABA posee una licitación en vigencia que contempla estos pagos". La provisión del servicio "corre por cuenta de la empresa fintech Open Pass", cuyo CEO es Sebastián Tamanaha, involucrado en el desarrollo de la SUBE y el sistema Monedero.
Tarjeta SUBE: los beneficios del nuevo sistema
El sistema de recargas SUBE comenzó en 2012 y se masificó el año siguiente, tras una importante escasez de monedas, único medio de pago del transporte público desde los ´90.
"Cuando iniciamos el proyecto SUBE, definimos la operatoria como offline, que hacía veloz la compra del pasaje, porque el saldo está en el chip", señala a iProUP Jorge Larravide, especialista en Medios de Pago e impulsor de la iniciativa.
La SUBE coexistirá con las tarjeta de crédito, débito y prepagas de bancos y fintech
El experto remarca que "para que funcione, se debe utilizar un dispositivo que le asigne ese saldo a determinada persona, que a la vez es un número y eso se hizo con unos tótems a los que con el paso del tiempo se sumaron otras alternativas".
El sistema encontró varias desafíos:
- La tecnología NFC de la tarjeta es importada y hubo faltantes
- Se creó un mercado paralelo de plásticos con precios exorbitantes
- Algunos comercios cobraban un sobreprecio por la carga, algo prohibido
Para Larravide, "esta solución fue una buena opción para el año 2012/2013, pero con los avances en tecnología de estos años hasta ni sería imprescindible un plástico, por lo que el nuevo paradigma es disponer de múltiples opciones y que sea la persona quien elija".
La medida fue bien recibida por la gente. Una encuesta realizada por iProUP sobre la posibilidad de que la tarjeta SUBE compita con otros medios de pago arroja que:
- El 80% está de acuerdo
- Un 9% se opone
- Al 11% le da igual
Uno de los referentes que más celebró la noticia fue el CEO y fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, quien asegura en X: "Más opciones para el consumidor. Menos monopolio".
El directivo indica que este sistema, que emula al de Río de Janeiro o Ciudad de México, "permitirá que los turistas en Argentina abonen con cualquier tarjeta". Otro usuario de la red, @francokaspin, enumeró en un hilo las desventajas de SUBE:
- Comprar una tarjeta no es tan fácil, ya que no se consigue en todos lados
- También resulta dificultosa la carga
- No muchos saben acreditar la carga o tienen la tecnología para eso
- Sin carga, el usuario está obligado a bajarse (al no haber una opción de resolución en el mismo lugar)
El subte porteño ya tiene proveedor listo para comenzar con la prueba piloto
Además, sintetizó las ventajas de la apertura del sistema:
- Es más cómodo: no es necesario cargar la tarjeta
- Creará nuevos puestos de trabajo en el sector privado
- Ofrece alternativas de respaldo si un método falla
- La competencia generará que aparezcan beneficios
Según el informe de pagos minoristas del BCRA, el sistema SUBE representa en un mes:
- Más de 425 millones de viajes
- Casi $20.000 millones en volumen de transacciones
Por ello, en el sector bancario y fintech celebran la medida, que les abre aún más el juego y ahora en el punto de venta, con millones de transacciones diarias que prometen más volumen a partir de la quita de subsidios.