El sector de la medicina prepaga se encuentra en el ojo del huracán, en medio del fuerte ajuste fiscal que atraviesa la economía argentina, el cual registró su cuarto aumento consecutivo en 2024.
La desregulación de precios establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuestos por el Gobierno Nacional, impacto severamente en distintas industrias y el de la salud, fue uno de los que mayores aumentos aplicó.
En lo que va de abril, diversas empresas del rubro incrementaron entre 16% y 19% la cuota correspondiente. En los meses anteriores, las subas llegaron, en promedio, a los siguientes valores:
- 50% en enero
- 27% en febrero
- 20% en marzo
Prepaga propone aumentar sus cuotas al mismo ritmo que los sueldos
En este contexto, una prepaga decidió aplicar un plan de aumentos en línea con los salarios de sus beneficiarios. Se trata de Boreal Salud, la cual decidió ajustar sus cuotas de acuerdo al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), un índice que refleja los incrementos salariales.
La medida busca alinear los aumentos de las cuotas con la capacidad adquisitiva de sus afiliados, para que todos puedan mantenerse en el sistema.
"Hemos decidido implementar una estrategia alternativa para moderar estos aumentos, considerando a nuestros más de 250 mil beneficiarios como prioridad. Hay empresas de medicina prepaga que están decididas y conscientes de perder, según lo han expresado públicamente, entre un 30% y un 40% de la cartera, con el concepto de que estaría sobredimensionado el sector", expresó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud.
Boreal Salud decidió aumentar las cuotas en base al incremento de los salarios de sus colaboradores
"Nosotros entendemos que esa no es la mirada para las pymes de Argentina; nosotros vivimos, dependemos, funcionamos y crecemos sobre la base del mercado interno y para nosotros el mercado interno son los trabajadores registrados", añadió.
En diálogo con iProUP, Koltan destacó que procurarán "sostener este modelo el mayor tiempo posible" y que aumentaron el denominador para "soportar el aumento de los costos". Resalta también que trabajarán con Centros Medicos Propios para tener un mejor control de los costos.
La decisión de implementar el índice RIPTE como base para los aumentos de cuotas busca brindar estabilidad financiera entre los usuarios. Al ajustarse al ritmo salarial, se promueve un equilibrio en los costos de los servicios médicos y queda garantizado el acceso a la atención médica sin que esto represente una carga económica insostenible para los beneficiarios.
La posible saturación del sistema de salud estatal, ante una migración masiva de afiliados, es uno de los problemas que más preocupa a los especialistas del sector, además del potencial impacto negativo en la generación de empleo y su implicancia sobre otros rubros asociados.
Las prepagas solicitaron audiencia con el Gobierno
La iniciativa de Boreal se da en un contexto de tensión entre el sector y el Gobierno Nacional, luego de que el ministro de Economía Luis Caputo publicase en X que las prepagas "le están declarando la guerra a la clase media", tras los fuertes incrementos en sus cuotas, a partir de la promulgación del DNU 70/23 en diciembre.
Las Cámaras de Medicina de Prepaga respondieron a Caputo con un comunicado en el que solicitaron una audiencia y avisaron que la industria fue "sometida" a un "desfinanciamiento" por años.
Las empresas prepagas solicitaron una audiencia con el Gobierno Nacional
En este sentido, desde las Cámaras enfatizaron que pretenden "abrir una mesa de trabajo" y que las empresas de medicina prepaga "no son formadoras de precios".
"En todo caso, el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina", detalló el comunicado de las cámaras que agrupan a distintas organizaciones de medicina prepaga como CIMARA, ADEMP Y CEMPRA
Medicamentos aumentaron más de 300% en 2023
Un ejemplo claro de como la crisis económica afecta a otros sectores ligados directamente a la salud puede verse en la industria farmacéutica, donde los crecientes costos de los medicamentos, que representan cerca del 40% del gasto en salud, exacerban la presión sobre las empresas de medicina prepaga, y generan -incluso- una discusión sobre los honorarios de los profesionales del sector.
De acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la caída en consumo de los medicamentos entre diciembre y enero 2024 por volumen fue de un 45,8%. Mientras que, en 2023, los medicamentos aumentaron más de 300% en comparación con un 211% de inflación.
"Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la problemática de manera integral. Si el Estado no actúa regulando la política de precios de medicamento, estos productos se transforman en algo inalcanzable, socavando el derecho constitucional de salud y el acceso a un servicio médico de calidad. Hay una agenda de tareas que se pueden hacer y el Estado debe ser parte de ese ordenamiento, no cada sector por su lado", advirtió Koltan.