Los CEDEAR (certificados de depósito argentino) se transformaron en una herramienta de inversión muy utilizada por los inversores argentinos desde hace un buen tiempo a esta parte.
"Este lunes 18 de marzo se incorporaron al mercado local 10 nuevos CEDEAR, entre los que se destacan empresas como Nubank (NU), Palantir Technologies (PLTR) y Lithium Americas Corp (LAC)", explica a iProUP Maximiliano Donzelli, research manager de IOL invertironline.
CEDEAR: principales características de este tipo de activo financiero
Los CEDEAR son activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior.
Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos.
Cada CEDEAR representa exactamente una fracción de la acción en cuestión, esto implica que, si bien los CEDEAR se pueden operar por unidades, si querés tener en tu portafolio el equivalente a una acción cotizante en el exterior.
Los CEDEAR permiten invertir en algunas de las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en los Estados Unidos.
Los bajos montos necesarios para comprar CEDEARs hacen posible la conformación de una cartera diversificada, algo que permite optimizar la relación riesgo-retorno.
La posición se mantiene dolarizada ya que el precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar CCL.
El mismo CEDEAR se puede comprar y vender tanto en pesos como en dólares por lo que podría comprarse en pesos y al momento de venderlo, hacerlo en dólares.
De cualquier modo hay que aclarar que podría haber problemas de liquidez en la operatoria en dólares.
Se adquieren los mismos derechos (dividendos, suscripción de nuevas acciones por ampliación de capital, votos, etc.) que tiene un inversor que compra la acción original en el mercado internacional que correspondiera.
Cuatro nuevos CEDEAR a tener en cuenta
El primer ejemplo lo brinda Nu Bank (NU), el banco digital más grande del mundo, que ofrece una gama completa de productos financieros a través de una aplicación móvil y cuenta con más de 93 millones de clientes.
"Desde su fundación, ha mostrado un crecimiento impresionante, añadiendo más de 19 millones de nuevos clientes solo en 2023", remarca Donzelli.
Como una de las empresas tecnológicas líderes en el mundo, Nu aprovecha tecnologías propietarias y prácticas comerciales innovadoras para crear nuevas soluciones y experiencias financieras para individuos y PYMEs.
"NU fomenta el acceso a los servicios financieros en toda América latina, explicando el acelerado crecimiento de la empresa", destaca el experto.
A lo largo de 2023 obtuvo ingresos por u$s8.000 millones, marcando un crecimiento de 57% con respecto al año anterior, e ingresos netos por u$s1.000 millones.
Otro CEDEAR a observar con detenimiento
Otro de los nuevos CEDEAR que se pueden adquirir en la bolsa local son los de Palantir Technologies Inc (PLTR).
"Es una empresa de software analítico que se enfoca en aprovechar los datos para crear eficiencias en las organizaciones de sus clientes. La firma atiende a clientes comerciales y gubernamentales a través de sus plataformas Foundry, Apollo y Gotham", remarca Donzelli.
Los inversores locales tienen 10 CEDEAR más disponibles en la bolsa porteña
"La empresa posee una sólida base clientelar, en los cuales destaca contratos de largo plazo con el gobierno de los Estados Unidos, gracias a su tecnología de punta", precisa Donzelli.
Además posee un modelo de negocio escalable, con potencial de expansión a nuevos mercados y sectores.
Gracias a sus contratos de largo plazo, cuenta con ingresos recurrentes y previsibles, y destaca un elevado margen bruto y un crecimiento anual del 21% en sus ingresos.
En 2023 obtuvo una pérdida neta de u$s433 millones, al marcar una mejora de 17% respecto al año anterior.
El tercer CEDEAR a seguir de cerca
Lithium Americas Corp (LAC) es otra de las firmas en las que se puede invertir.
"Es un productor exclusivo de Litio de norteamérica que opera su única sede en Thacker Pass, Nevada, la misma comenzó su construcción recientemente y se espera que la producción inicie entre 2025 y 2026. Thacker Pass es uno de los recursos de litio más grandes del mundo", resalta Donzelli.
La gerencia planea desarrollar la sede en un sitio de producción de litio totalmente integrado en el mismo lugar, y venderá sus productos al mercado de productos químicos de litio.
Se trata de una compañía que tiene un gran potencial de crecimiento a medida que aumenta la producción de litio de sus proyectos.
El cuarto certificado que puede dar que hablar
Por otro lado, también aparecen como un propuesta interesante los CEDEAR de Advance Auto Parts (AAP).
"Es un destacado proveedor de piezas para el automóvil en el mercado de postventa, atendiendo tanto a profesionales como a clientes de 'hágalo usted mismo'", subraya Donzelli.
Sus tiendas y sucursales ofrecen una selección de marcas reconocidas, fabricantes de equipos originales y piezas de repuesto automotrices de marca propia.
Opera aproximadamente 4.770 tiendas y 316 sucursales dentro de los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Las tiendas llevan una variedad de productos que sirven a las necesidades de piezas de repuesto para automóviles tanto nacionales como importados.
Durante el año 2023, la empresa obtuvo ingresos por u$s11.300 millones, y marcó un incremento de 1,2% respecto al 2022.
Los ingresos netos resultaron en u$s29,7 millones, viendo una fuerte caída respecto a los ingresos netos de u$s464,4 millones vistos en 2022.
El resto de los CEDEAR que ya están disponibles
El listado de certificados habilitados por la CNV se completa con:
- McEwen Mining Inc (MUX)
- PagSeguro Digital Ltd (PAGS)
- StoneCo Ltd (STNE)
- Marvell Technology Inc (MRVL)
- Shapeways Holdings Inc (SHPW)
- SunCar Technology Group Inc (SDA)
"Entre los CEDEAR más atractivos, destacamos la introducción de NuBank (NU), una empresa brasilera que está revolucionando el mundo de las finanzas con su enfoque completamente digital, que desde su introducción ha registrado un crecimiento sorprendente, captando la atención de inversores reconocidos como Warren Buffet, quien posee una participación en el banco", subraya Donzelli.
Y añade: "Otro activo destacado es Palantir (PLTR), la empresa de análisis de datos se ha visto beneficiada del incremento en la demanda de sus servicios y de la implementación de inteligencia artificial a sus productos, y si bien todavía no es rentable, la misma posee una sólida cartera de clientes y contratos de largo plazo que le dan mayor estabilidad a sus ingresos.
El especialista de IOL remarca que "por último, deseamos destacar a la empresa Lithium Americas Corp (LAC), la empresa pertenece al mismo grupo que posee los yacimientos de litio de Cauchari-Olaroz en Jujuy, aunque es importante aclarar que son entidades legales separadas con diferentes proyectos de litio".
"Este nuevo CEDEAR permite invertir en un productor de litio puro con un proyecto de gran escala para un mercado del cual se espera un crecimiento acelerado en los próximos años", completa.