Mastercard y Edenred anunciaron el inicio de las pruebas para el uso de tarjetas biométricas en México. Se trata de la primera experiencia en la región de América Latina y el Caribe
Este tipo de tarjeta incluye un sensor de huellas digitales integrado como medida adicional para verificar la identidad del titular de la cuenta. Según Mastercard, este método funciona cuando el titular registra una imagen de su huella en el plástico a través del banco, que luego se convierte en una plantilla cifrada que se almacena en la tarjeta.
En rigor, funciona de la misma forma que una tarjeta con chip, solo que al insertarla en la terminal se debe colocar el dedo sobre el sensor para que la huella se verifique con la plantilla.
Cabify apuesta al pago QR: lanza Lana, su propia fintech
Jorge Noguera, Presidente de Mastercard en México y Centroamérica, comentó: "Sí los datos biométricos coinciden, la transacción se aprueba, y la tarjeta nunca abandona la mano del consumidor y los datos nunca se comparten con el comerciante o el emisor".
La tarjeta biométrica ya se está probando en programas sociales, pero la tecnología se puede incluir en cualquier tarjeta de crédito, débito o prepago, con la ventaja de que funciona con terminales POS existentes a nivel mundial, por lo que no es necesario actualizar hardware.
La prueba actual se está llevando a cabo en el estado de Sonora con apoyo de la Secretaría de Desarrollo, y si todo transcurre según lo planeado, podría ser extendido el programa a otras regiones.