Luego de que el Senado aprobara la Ley sobre la regulación de los activos digitales, la reacción del mercado no se hizo esperar.
La "ley cripto" ya es una realidad. Tras casi un año en el que Diputados aprobara la reforma de la ley de Prevención de Lavado de Activos, el Senado también dio el visto bueno. Por lo pronto, este avance ha generado una grieta, en cuanto a lo que vendrá de ahora en más.
Algunos entienden que atenta contra la privacidad y el propósito principal del mercado cripto, que es ser un activo anónimo. Otros la consideran un aspecto positivo para dotar de más transparencia y seguridad a los inversores.
¿Cómo reaccionaron los principales exchanges y especialistas a la aprobación de la Ley?
Matías Bari, cofundador de Satoshi Tango, la considera un avance. "Esta regulación demuestra el crecimiento en el uso de criptomonedas y brinda claridad sobre la actividad".
"Es importante para nosotros y los usuarios. Además de regular la actividad de brokers y exchanges, hará que el mercado sea más seguro para todos", recalca.
Desde Bitso celebran la aprobación de la reforma de la Ley de Antilavado porque le permitirá al país cumplir con los estándares internacionales. "Esperamos que las autoridades aprovechen esta oportunidad para crear un registro de proveedores de servicios virtuales y una regulación cripto completa y de clase mundial", indican desde la empresa.
Nicolás Verderosa, especialista en criptomonedas, apunta: "Los exchanges locales no tendrán otra opción que registrarse. "Se apunta a que los particulares que operan de forma regular también lo hagan. Pero es menos probable que esto suceda, ya que deberían obtener una licencia para hacerlo".
"Puede suceder que quienes operen de forma no registrada vendan y compren cripto a un precio diferencial, al hacerlo con un servicio anónimo, pudiendo llegar a generarse un valor de cripto 'blue'", añade.
Federico Goldberg, director de Tienda Crypto, coincide en que la iniciativa va en línea con lo que están haciendo muchos países, ya que la regulación tarde o temprano va a estar en todo el mundo: "Respecto al impacto en el mercado, será positivo. Los usuarios de plataformas estarán más protegidos ante cualquier problema", enfatiza.
José Luis del Palacio, cofundador de Decrypto, dice a iProUP que "esta reforma incluye a los exchanges de criptomonedas y sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Viene a darle transparencia a un procedimiento. A Decrypto no lo afecta, ya que desde el primer día brindamos seguridad y transparencia.
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del proyecto aprobado, según los expertos?
Para Bari, "todo resulta positivo, ya que brinda más claridad sobre la actividad, hace que el mercado sea más seguro e incentiva a más personas a utilizar plataformas locales".
Goldberg considera que, al existir una regulación, los usuarios estarán más tranquilos de que operan en una entidad regulada. En cuanto a lo negativo, todo dependerá de si su implementación genere o no problemas a jugadores que deseen darse de alta y competir.
Verderosa sostiene como aspecto positivo de la regulación que Argentina no entrará en la lista gris del GAFI, además de legitimar la actividad y dotarla de mayor transparencia.
"Como punto negativo, creo que el público entenderá que el ojo del Estado se posa sobre los usuarios cripto. Es probable que busquen operar con alternativas anónimas para no dar a conocer sus tenencias", advierte Del Palacio, quien cree que el mercado se verá modificado para siempre: "Muchos no verán lo que viene con buenos ojos".
¿Qué cambios deberán hacerse a futuro?
Bari cree que este es el primer paso y remarca: "Habrá que ver cómo se desarrolla su implementación para sugerir mejoras". Goldberg coincide en que habrá que esperar a que se termine de implementar para detectar inconvenientes.
Desde Bitso argumentan que se deberá avanzar en un abordaje integral que tenga en cuenta la actualización de normas de otros organismos, como el BCRA y la AFIP, que son asuntos que la ley aprobada no consideró.
Para Verderosa, es necesaria una reforma impositiva que aclare dónde se encuentran paradas las criptomonedas para que quienes quieran declarar sus tenencias puedan utilizar sus fondos libremente: "Argentina debería aprobar FCIs con componentes en criptomonedas, emulando a Estados Unidos", concluye.