El documento incluye temas clave como la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y la reforma previsional
14.03.2024 • 15:00hs • Documento
Documento
La nueva Ley Ómnibus fue enviada a las provincias: qué mejoras propone al texto original
El nuevo proyecto de Ley Ómnibus, propone promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la Modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.
Además, contempla capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y tema previsional, entre otros, según detalla Ámbito.
De esta manera, el Gobierno envió este jueves 14 de marzo a los gobernadores y jefe de bloque del Congreso el nuevo proyecto pulido de la Ley Ómnibus que tiene 269 artículos, un tercio de los que tenía el proyecto original. Las 177 páginas del documento mantienen la idea original de la Ley de Bases.
Ley Ómnibus: los ejes del nuevo proyecto
Los ejes centrales del nuevo proyecto de ley incluyen: la declaración de Emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por solo un año. También se insiste con la privatización de empresas públicas.
Una de las preocupaciones del Gobierno es avanzar en reformar el Estado con la consigna de liberar de su peso a los ciudadanos.
En ese capítulo se plantean artículos referidos a que el Parlamento le delegue al Gobierno las herramientas para poder reorganizar; fusionar, transformar, disolver parcial o totalmente órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente (se excluye a las Universidades, CONICET e INTA).
Las reformas de la Ley Ómnibus propuesta por Javier Milei ya fueron enviadas a los gobernadores
Los Fondos Fiduciarios también están incluidos; este punto fue el que llevó a que el presidente Javier Milei tomara en su momento la decisión de retirar el proyecto, tras la derrota durante su tratamiento en la Cámara de Diputados.
En este punto, en el nuevo proyecto se aspira que el Poder Ejecutivo pueda modificarlos, disolverlos o determinar la extinción de fideicomisos públicos y que los fondos pasen al Tesoro Nacional hasta la sanción de la próxima ley de Presupuesto. Este es el texto completo de la nueva ley ómnibus (ambito.com)