Los CEDEAR, porciones de acciones de compañías globales a través de los que se puede acceder desde el mercado local, tuvieron un desplome notable en el último mes producto de una baja histórica del dólar Contado con Liquidación, que cotiza muy cerca de los $1.000.
Sin embargo, los números de los principales índices bursátiles en EE.UU. marcaron hitos recientemente. En concreto, El Nasdaq Composite se catapultó a fines de la semana pasada hasta los u$s16.091,92, y superó su récord anterior de noviembre de 2021, antes de la serie de subidas de tipos de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.
En tanto que el S&P 500 marcó un alza de 0,5%, cerró en unos extraordinarios u$s5.096,27, y eclipsó su anterior pico de principios de mes. Además, ambos indicadores suben casi 7% en dólares en lo que va de 2024.
A pesar de que la inflación no marcha al ritmo de descenso deseado por la autoridad monetaria estadounidense, con un fenómeno que se conoce como steaky inflation (situación en el que el nivel de precios sigue aumentando y no responde a los cambios en la economía).
Lo que implica que, según PPI da cuenta a este medio que incluso cuando se toman medidas para controlarla con una política monetaria restrictiva, los precios y los salarios continúan aumentando.
Pero analistas, advierten que la tendencia de largo plazo de Wall Street sigue más bullish (u optimista) que nunca, con un gran impulso de la IA hacia las compañías tecnológicas y una FED que a mediados de año comenzaría a bajar los tipos de interés.
Apuesta al negocio aeroespacial: The Boeing Company (BA)
Esta firma líder en transporte aéreo afronta una situación particular, según advierte Gastón D’amico, CEO de Boston Asste Manager, a iProUP sobre problemas de seguridad en sus unidades. Aunque estableció un deadline para arreglar ciertos problemas de funcionamiento a través de lograr mayor eficiencia con mejoras técnicas.
Esta situación de desconfianza por parte de sus demandantes, le valió una caída del 23% en moneda dura desde fines de diciembre pasado, poniéndose muy barata para sus fundamentals, argumenta D’amico.
También, será clave para la evolución de la compañía como desarrolle su negocio aeroespacial por sobre su core de negocio en el que ya trabajaban, asevera.
"Esta nueva segmentación podría llevarla a producir grandes rentabilidades, hasta el momento la demanda de satélites de comunicaciones por parte del Comando de Sistemas Espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos engorda las arcas de esta empresa sotenidamente", afirma.
Sector tecnológico: Apple
Además de ser una de las compañías más elegidas por los inversores minoristas y prestigiosos gurúes de la industria financiera, como Warrent Buffet, el experto da cuenta que sigue teniendo un negocio muy sólido y cotiza a precio de ganga por debajo de los casi u$s200 donde finalizo el año pasado. Pierde ya más de 12% en dólares en menos de 70 días.
"Apple está en valores de inicio 2023, su precio en relación al desempeño de esta compañía se encuentra subvaluado, luego de la laterización que sufre podría escalar en un plazo temporal menor a 6 meses hasta un 25% en moneda dura", amplía.
Existen varios CEDEAR muy golpeados en 2024 pero con grandes chances de revertir la tendencia y ganar hasta 25% en dólares para fines de 2024
Este subidón, podría ser impulsado por el "ciclo de actualización de iPhone" que se avecina. Además, de un fuerte crecimiento de los servicios y expansión de los márgenes de la firma, según Alexis Annaratone, trader de LDT Brokers.
Industria automotriz sostenible: NIO Inc (NIO)
La empresa china, competidora de Tesla, gana marketshare o espacio de mercado con respecto a sus competidores occidentales. Hasta Elon Musk mostró preocupación, destaca a este medio Mauro Mazza, jefe de research de Bull Market.
La firma lanzó nuevos modelos en Europa y desarrolló baterías únicas, elemento clave para la masificación de este tipo de vehículos de forma duradera y económica.
Según el último balance de la compañía, las entregas de vehículos que realizó en el trimestre alcanzó los 50.045, un aumento del 25% interanual, factor que fortalece su negocio. Su precio cae más de 40% en 2024, lo cual vuelve muy tentador a este papel.
Cedears de metales: Barrick Gold Corporation (GOLD)
En medio de las decisiones de las políticas de la Fed por llegar a su primer baja de los tipos de interés, que se dilata cada vez más en el tiempo y podría llegar recién en el segundo semestre, el oro ha cobrado gran protagonismo al elevarse su precio.
Sobre este aspecto, Mazza destaca a iProUP que "creemos que el oro puede ir a u$s2.500 este año, es decir casi un 20% desde las cotizaciones actuales, por eso recomendamos posicionarnos en Barrick Gold Corporation".
Apple, de la mano de su CEO Tim Cook, tuvo un arranque irregular de año, pero las expectativas de la nueva generación de iPhone pueden hacer revertir esta tendencia en el corto plazo
La autoridad monetaria de EE.UU va tener que tomar una decisión sobre el desarme de cartera de u$s90.000 millones diarios, y eso afectará positivamente al mercado, donde este metal encontraría el beneficio, atestigua el referente de Bull Market. Mientras que la compañía retrocede en Wall Street un 13% en relación al cierre del año anterior.
¿Qué hacer antes de comprar Cedears?
Para adquirir un Certificado de Depósito Argentino es necesario que poseas una cuenta en un bróker financiero o en algún banco, que te permita abrir una cuenta comitente. Este proceso puede resultar de la siguiente manera:
- Completá el formulario dado por la institución financiera con tus datos personales
- Verificá tu identidad a través de DNI y una foto digital
- Indicá la información básica de tus ingresos aproximados y el porcentaje de tu capital destinado al ahorro e inversión
- Realizá el "test del inversor" a conciencia, porque servirá a tu asesor financiero asignado para que pueda ser más preciso a la hora de elaborar tu estrategia de inversión