La petrolera argentina YPF se prepara para realizar la inversión más grande en el yacimiento de Vaca Muerta este 2024.
Con un enfoque estratégico en el desarrollo energético del país, la compañía planea destinar más de u$s5.000 millones a este proyecto, lo que representa la cifra de inversión más alta desde el establecimiento del fondo.
Así lo confirmó este jueves 7 de marzo el presidente de YPF, Horacio Marín, quien presentó su "Plan 4 X 4″ en una conferencia con accionistas, con el que planea cuadruplicar el valor de la empresa estatal durante los próximos cuatro años.
YPF invertirá u$s5.000 millones en Vaca Muerta este 2024
El objetivo de la nueva gestión de la compañía es concentrar mayores esfuerzos en la explotación de los combustibles no convencionales, donde esperan una mayor rentabilidad este año.
A partir de esta inversión, la más alta desde que se empezó a explotar el fondo petrolífero en 2013, se espera que la producción de hidrocarburos en un 24%.
Según fuentes cercanas a la empresa, esta inversión se empleará para implementar nuevas tecnologías, mejorar la infraestructura existente, aumentar la eficiencia operativa en Vaca Muerta y fortalecer la posición de YPF en el mercado energético nacional e internacional.
Además, se espera que esta inversión genere miles de empleos directos e indirectos en la región y, al mismo tiempo, mejorar desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.
YPF desembolsa inversión histórica en Vaca Muerta: cómo beneficiará a la economía argentina
El primer paso de este proyecto fue la aprobación por parte del Directorio de la firma de un plan de optimización de yacimientos convencionales maduros.
Uno de los puntos claves de la inciaitiva contempla el incremento de producción en Vaca Muerta de 97.000 barriles de petróleo por día (registrados en promedio en 2023) a 250.000 barriles de petróleo diarios para 2027, de los cuales un 80% será no convencional.
"El plan contempla la salida de más de 50 bloques convencionales, que representan el 60% de la producción de petróleo convencional y el 40% de la producción de gas convencional y menos del 1% del EBITDA de la compañía", remarcaron desde YPF.
Los cálculos de la petrolera estiman que esto permitirá reducir el costo operativo total sobre el barril en un 50% para los próximos dos años y, de esta manera, redirigir unos u$s800 millones de inversiones al desarrollo del pozo, donde existe un retorno sobre la inversión mucho mayor.
Otro punto clave será la mejora de la eficiencia en los negocios que posee la compañía. Por ejemplo, en perforación y fractura de pozos busca mejorar la eficiencia entre un 10% y 15%, respectivamente, de cara a 2026.
El último pilar del plan se basa en la construcción de la primera planta de licuefacción para exportar GNL en Argentina, que le permitirá al país exportar anualmente más u$s15.000 millones de gas a partir 2032, una propuesta que YPF espera llevar adelante con otros socios del sector.