El dólar es otra vez noticia en la Argentina, pero no por romper picos en su cotización, sino al revés: en las últimas jornadas su precio -en pesos- mostró un fuerte descenso que lo llevó a romper el piso psicológico de $1.000 en varias de sus versiones.
Así, el mercado, que hace pocos meses era testigo de la fiebre por una divisa norteamericana que no dejaba de escalar, en la actualidad esgrime un panorama muy diferente.
Sin ir más lejos en febrero, el Contado con Liqui (CCL) -elegido por firmas para dolarizarse y que influye en el valor de los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) en moneda local-, tenía una cotización de $1.262. En el transcurso de esta semana, se precipitó a los $1.030.
Según expertos, este veranito cambiario se origina en la sequía de pesos que impulsó a la gente a vender sus dólares atesorados para afrontar gastos cotidianos, como el pago de la tarjeta de crédito.
Mientras el mercado se pregunta si el Banco Central (BCRA) acelerará el ritmo de devaluación del oficial y si el presidente Milei decidirá la salida del cepo para mediados de año, las dudas acerca de qué hacer con el dinero se apodera de los ahorristas.
¿Es una oportunidad para deshacer posiciones en pesos y dolarizar a precio barato, o las tasas que ofrecen instrumentos constituidos en moneda local son el mejor negocio?
Cuánto más pueden caer los dólares financieros
En diálogo con iProUP Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, resalta que lo llamativo de este escenario se centra en la brecha entre el dolar CCL y el dólar MEP, que refleja que sigue costando dinero sacar plata del país.
"No se observa aún un fuerte ingreso de capitales al país, por el cepo, para que se haga carry trade. Pero no veo que se produzca una baja superior a 10%. Si eso ocurre sería una unificación cambiaria realizada por el mercado sin que el Gobierno genere una devaluación", explica.
Advierte que, en este proceso, Argentina va quedando cada vez más cara en dólares. "También llama la atención la velocidad con que sucede", subraya. Además, precisa que si se mide el tipo de cambio de convertibilidad (toda la base monetaria ampliada, dividida las reservas), se encuentra en la órbita de los $1.450.
Para el experto, las presiones a la baja del tipo de cambio se originan en la falta de pesos en la calle y la caída del gasto público, sumados a la idea de que solo se imprime para pagar los pases.
"Por lo pronto, la inflación es alta, al igual que la tasa, el salario cae en términos reales y la economía está lejos de despegar. Hay que ver cuánto soporta la gente", advierte.
Apostar por el dólar o no, esa es la cuestión
En diálogo con iProUP el analista de mercados José Ignacio Bano indica que se está ante una oportunidad para desarmar posiciones en pesos y sumar MEP.
"Es raro tener 15% de baja del dólar como en febrero y una inflación de 15% como la pronosticada. Este combo hizo que Argentina quede 30% más cara en dólares", analiza.
"A largo plazo, estos dos senderos van de la mano. El billete verde estaba alto, pero creo que el ajuste es el que tenía que hacer el mercado", dice. Agrega que quienes apostaron por el dólar en febrero, esta vez les tocó perder y destaca que será importante "saber tolerar el ruido de corto plazo".
"Los inversores arman sus portafolios pensando en la divisa norteamericana. Salvo que sea para la caja chica de una empresa que necesita pesos, cualquier persona que quiere proteger su dinero piensa en moneda dura porque siempre le fue bien así", recuerda.
Y completa: "En algún momento tendremos un ajuste en el valor de los pesos y para el argentino estar en dólares es sinónimo de seguridad".
Opciones para invertir en este escenario tan particular
Christina Ranallo, analista de Ranallo Valores, revela a iProUP diferentes opciones de inversión en este escenario en el que los dólares financieros están a la baja.
"Se abre la puerta para dolarizarse más barato, como con dólar MEP, o comprar Obligaciones Negociables (ON)". Destaca a YPF, Telecom, IRSA y suma a los CEDEAR y al Bopreal, que ya cotiza en el mercado con volumen, en pesos y en dólares.
Walter Morales, presidente de Wise Capital, analiza que los Bopreal son valorados por el mercado porque el emisor es el BCRA. "Como hasta ahora nunca defaulteó, es un emisor más seguro. Además, las 3 series vencen dentro del mandato de Milei y se tratan de emisiones más chicas".
"Nos gusta el BPJ25 para una cartera en dólares no tan agresiva. Y antes que el BPO27 preferimos el AL30 por el diferencial de rendimiento y menor duration", reconoce.
"Para los que apuestan por la normalización de la economía a 12 meses, sumaría bonos argentinos AL29 y AL30, que deberían ganar 53% y 51%, respectivamente", concluye.