Un total de 20 acciones conforman el índice S&P Merval que este mes en promedio perdió 19,5% y, de ese total, sólo una compañía escapó a las fuertes bajas que atravesaron al mercado de renta variable.

Se trata del holding argentino COME Sociedad Comercial del Plata ganó 8,8%. Este impulso, explican los expertos del mercado, se debe a que tenía un precio muy rezagado.

El resto del panel mostró balances fuertemente negativos, en especial en las que refieren al sector energético.

Las bajas más pronunciadas, fueron:

Las acciones de empresas argentinas en Wall Street tuvieron un recorrido ligeramente mejor.

Aunque como espejo de lo sucedido en el mercado local las energéticas fueron las de peor performance. Central Puerto, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur cayeron 15,9%, 14,9% y 12,8% respectivamente.

Banco Macro acumuló un avance del 20,1% en el mes, encabezando el quinteto de firmas que terminaron con ganancias.

Las acciones de Banco Macro se destacaron en febrero

Qué acciones seguir de cerca

Desde el Equipo estratégico de Banza explican a iProUP que al momento de referirse del S&P Merval, "estamos hablando de un play más macroeconómico. Ahí lo vemos en Argentina totalmente ligado a lo que es la parte política".

En ese contexto, desde la fintech especializada en ahorro e inversiones añaden que "si bien creemos que en estos primeros meses la nueva administración fue bien recibida por el mercado y se han generado muchas expectativas, es posible que para volver a máximos el gobierno tenga que hacer delivery con lo que es su plan económico".

En este sentido, desde Banza agregan que es fundamental el ordenamiento de ciertas variables como recomponer el nivel de reservas, bajar los niveles de inflación, reducir el déficit fiscal ya que esto es muy importante para las empresas que hoy se muestran rentables, que tienen un bajo nivel de deuda y que tienen márgenes de ganancias muy atractivos.

"Creemos que las empresas de por sí están bien posicionadas para capturar el momento si desde la política y la economía el país entra en un ciclo virtuoso", agregan a iProUP y destacan las acciones de las siguientes compañías para seguir de cerca:

Sector Bancario

"Son compañías bien consolidadas que adoptan estrategias que ya fueron probadas en el país y que funcionaron con relación a recuperaciones económicas y, además, cuentan con un management argentino, lo cual es positivo por el entendimiento de las dinámicas del país", destacan.

Energía

"Por otro lado, en cuanto a empresas de servicios públicos, destacamos a Transportadora de Gas del Sur (TGS) por la diversificación que tiene y por el potencial que puede desplegar en su cotización con actualizaciones en las tarifas del servicio", concluyen.

Te puede interesar