El dólar contado con Liquidación (CCL) hoy se ubica en $1.090, cifra considerablemente menor a la que tenía en las pizarras el 31 de enero ($1.239,45). Y también está por debajo de la cotización "tarjeta", que está casi en $1.400. Esta merma en el valor del CCL representa también una oportunidad para sumar en la cartera de inversiones a los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) en pesos.

Estos instrumentos, muy demandados por los inversores que apuestan por la dolarización de sus carteras y tienen tolarencia al riesgo (no se debe pasar por alto que son de naturaleza volátil), son representaciones de una fracción de acciones que cotizan en el exterior y se suscriben en pesos -también en dólares,- pero siguen las fluctuaciones del Contado con Liquidación.

Bajó el Contado con Liqui: cómo armar una cartera de CEDEAR a mejor precio

Desde el Equipo estratégico de Banza explican a iProUP que los CEDEAR permiten a los inversores argentinos diversificar riesgo, ya que operan a partir de los rendimientos de otros mercados como puede ser, por ejemplo, el de Estados Unidos.

"Por otro lado, es una forma que tienen los inversores de dolarizar su cartera ya que los CEDEAR representan una acción que no está listada localmente, pero que sí cotiza en el exterior. Por eso necesita mantener una paridad con los pesos, es por esto que existe el ratio que ajusta esta relación", subrayan.

En el mercado existen diferentes alternativas por valores inferiores a $1.500 por cada uno de ellos, como:

Pero al momento de decidir en cuáles invertir, desde Banza suman una advertencia para evitar desagradables sorpresas: "Hay que tener cierta precaución con aquellos que no son tan líquidos".

 

Adquirir compañías que no tengan demandan en el mercado luego las volverá difíciles de operar ya que se puede armar una posición que puede resultar complicada al momento de querer desarmar.

"En general, esto pasa con aquellos CEDEAR que no son tan conocidos", alertan.

Cuáles son los CEDEARs que se deben seguir de cerca

Desde Banza ponen la lupa sobre las Magnificent Seven, grupo conformado por las siete empresas más grandes del mundo: Meta, Google, Microsoft, Apple, Tesla, Netflix y Amazon, que tienen los CEDEAR con performance superiores al resto.

"En general, el sector tecnológico es el que mejor rendimiento tiene, principalmente por las expectativas que impone el desarrollo de nuevas tecnologías y de inteligencia artificial. Además, desde la macroeconomía de Estados Unidos se empieza a hablar de un mercado y de una economía que se mantiene firme y se dejan atrás las especulaciones de una eventual recesión", agregan a este medio desde la fintech especializada en ahorro e inversiones.

Los CEDEAR ofrecen la posibilidad de diseñar una cartera diversificada a partir de categorías:

De esta manera, incorporar 10 empresas que se diferencien entre sí en esta clasificación es una forma de diversificar para mitigar riesgos ante la caída de un sector.

"Por otro lado, el inversor puede tener acceso a una diversificación en sus inversiones colocando el dinero en ETF (Exchange Traded Funds) que se pueden integrar en pesos desde cualquier broker argentino", concluyen.

Cómo armar una cartera diversificada

Coca-Cola y Apple lideran el interés de los argentinos que apuestan por los CEDEAR. A continuación, la lista de los 10 favoritos del ahorrista local y su cotización en pesos al cierre del 31/12/23 y del 31/01/24 para el plazo de liquidación de 48 horas:

Desde InvertirOnline (IOL) refuerzan a iProUP que es de vital importancia tener una cartera diversificada.

"Es por esto que sería ideal tener algunos CEDEAR en cartera para también tener exposición al mercado estadounidense", subrayan.

Los expertos revelan cinco consejos clave para operar este mercado en auge:

En este sentido, Alejandro Bianchi, creador de la consultora Asesor de Inversiones, agrega a iProUP la importancia de guiarse con las recomendaciones de expertos antes de comenzar a operar.

"Cuando uno tiene una dolencia va al médico. Lo mismo ocurre si hay que invertir. Es importante hacerlo a través de agentes registrados en la Comisión Nacional de Valores", concluye.

Te puede interesar