Las transacciones digitales en Argentina experimentaron un crecimiento exponencial en enero, impulsadas por la adopción de las transferencias inmediatas y los pagos con QR.El informe mensual de Pagos Minoristas del Banco Central (BCRA) revela un panorama alentador para el ecosistema digital del país.
Las transferencias inmediatas "push" registraron un aumento del 118% interanual, alcanzando los 384,3 millones de operaciones. Este crecimiento se explica por la comodidad, rapidez y seguridad que ofrece este método de pago, tanto para personas físicas como jurídicas.
Cuáles son los medios de pago que más crecieron
Según el trabajo publicado por el Banco Central, el avance de las transacciones digitales se explica por una variedad de factores.
Las cuentas virtuales (CVU) se consolidaron como el canal preferido para las transferencias, con un 69,6% de las operaciones realizadas a través de ellas. Esto demuestra la confianza que los usuarios están depositando en las billeteras digitales.
"Las transferencias 'push' se acreditan instantáneamente en la cuenta del destinatario, lo que las hace ideales para pagos urgentes o enviar dinero a amigos y familiares de forma rápida y cómoda", comenta a iProUP el contador Lucas Strasorier a la hora de justificar la preferencia.
Los pagos con QR interoperables también experimentaron un notable crecimiento: casi 73% en las operaciones. Esta tendencia refleja la creciente aceptación de este método de pago por parte de los comercios y consumidores.
Martín, comerciante desde hace 15 años, aporta a iProUP su visión: "Como permiten realizar pagos de forma rápida y sencilla, sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas, se ha vuelto primordial para mucha gente".
"Además, se pueden utilizar en cualquier comercio que tenga un código QR interoperable, independientemente del proveedor de la billetera digital", completa.
Qué pasó con el Debin y las tarjetas
Los débitos inmediatos (DEBIN) también tuvieron un buen desempeño, con un crecimiento del 2,3% interanual. Este método de pago se ha convertido en una alternativa popular para realizar pagos recurrentes.
El uso de cheques continúa en declive, con una disminución del 12,7% en las operaciones compensadas. Esta tendencia se observa en todo el mundo, a medida que los usuarios optan por métodos de pago más digitales.
"Los cheques no son prácticos para pagos urgentes. Además, hay un margen mayor de ser falsificados o robados y los bancos pueden cobrar comisiones por la emisión y el cobro de cheques", enumera a iProUP la contadora Liliana Culjak.
Las tarjetas de débito siguen siendo las preferidas por los consumidores, con un total de 293,5 millones de transacciones en enero. Las de crédito, por su parte, registraron 138 millones de pagos.
El pago con QR avanzó 70%
En el caso de los plásticos de transporte, como la SUBE, también registraron un alto volumen de uso: 372,4 millones de viajes realizados en el mes. En cuanto a las extracciones de efectivo, se registraron 109,4 millones de operaciones en los cajeros automáticos, con un monto total de $2,2 billones.
Menos efectivo, más billetera digital
El informe del BCRA confirma un panorama positivo para el futuro de los pagos digitales en Argentina. La adopción de las transferencias inmediatas, pagos con QR y cuentas virtuales está impulsando el crecimiento del ecosistema digital del país.
"El cliente que paga con efectivo es cada vez menos frecuente. La rapidez para hacer el cobro, sumado a que por un par de artículos ya es necesario usar muchos billetes, explica lo que hoy vemos. Si a eso le agregás que a veces no se consigue plata en los cajeros", comenta a iProUP Luis, quien trabaja en una cadena supermercadista.
El crecimiento ratificado en el reporte del BCRA es analizado por los especialistas como un positivo para la economía argentina, ya que reduce el uso del cash, aumenta la transparencia de las transacciones y facilita la inclusión financiera.
"Creo que se debe acompañar con un infraestructura tecnológica acorde. Todavía hay algunos equipos obsoletos, negocios que piden la firma o largas filas en oficinas de pago", señala a iProUP una fuente de Defensa del Consumidor.
Además, resalta que "hay negocios que piden transferencias porque de lo contrario te cobran un porcentaje extra. Necesitamos que cada día sea más fácil para los usuarios".
El Debin que usa Mercado Pago para fondear cuentas también crece en uso
El informe del BCRA revela un ecosistema de pagos digitales en constante expansión, con las transferencias inmediatas como principal protagonista. La preferencia por las CVU, los QR interoperables y las cuentas a la vista consolidan esta tendencia. El futuro del sistema financiero argentino se encamina hacia una mayor digitalización y eficiencia.