Mercado Libre, la compañía líder de comercio electrónico y servicios financieros de América Latina, logró un nuevo récord de ingresos totales en el cuarto trimestre de 2023 superando el desempeño de los primeros meses del año.
Así volvió a romper récords, sorprendiendo a los analistas en Wall Street y a los del ámbito local:
- Los beneficios por acción esperados eran de u$s7,07 y logró unos u$s7,39
- Los ingresos se estimaban en u$s4,14 billones y resultaron de u$s4,26 billones
Sin embargo, en el after market los inversores no premiaron estos resultados y la acción cayó en la bolsa neoyorquina más de 8% hasta los u$s1.817.
Alexis Anarattone trader de LDT Brokers, asegura a iProUP que el punto flojo de la compañía "estuvo en los ingresos operativos del trimestre, que ascendieron a u$s240 millones, pero fueron afectados negativamente por gastos extraordinarios de u$s351 millones asociados con pasivos tributarios contingentes, en su mayoría relacionados con períodos anteriores y de origen brasileño".
Con respecto al negocio de ventas online, el Volumen Bruto de Mercancías (GMV), la firma cerró 2023 con u$s13.500 millones, mientras que el crecimiento de los artículos comercializados se incrementó hasta el 29% interanual, el más alto desde el segundo trimestre de 2021, favorecido por la gran performance de Argentina, Brasil y México.
Anarattone destaca a iProUP que las entregas de paquetes sigue aumentando el grado de eficiencia, hasta totalizar 122 millones de envíos el mismo día o el siguiente, lo que implica un 21% de ascenso interanual.
Mientras que la actividad fintech se destacó ampliamente por un volumen total de pagos de u$s56.500 millones, también con fuerte aceleración en Argentina, Brasil y México.
Cabe resaltar que la cartera de crédito de Mercado Pago alcanzó casi $3.800 millones en los últimos tres meses, elevándose 33% año contra año.
Mercado Libre: qué esperan los analistas
Los ahorristas globales esperan siempre más del unicornio argentino, en todos los sentidos: su precio es muy comentado generando controversias entre las miradas de los expertos.
Por lo cual, el especialista de LDT Brokers menciona que deben aguardarse días volátiles hasta que encuentre el precio de equilibrio, luego de números que no terminan de convencer a los mercados.
La pregunta del millón es si es un momento de entrar en la compañía, a pesar de los ciertos sinsabores del balance.
Con respecto a este punto, el especialista en mercados Juan Carnevalle sostiene a iProUP que lo que dice la evidencia es los papeles de empresas de este tamaño suelen desplomarse cuando tienen balances que no logran convencer a los inversores.
Como ejemplo, cita a los últimos balances de Tesla y Google, que perdieron cerca del 9%. "Siempre que hay una caída violenta en un mercado alcista, en el que se espera una baja de tasas de interés en el corto plazo en EEUU, es una oportunidad de compra", subraya.
La empresa atraviesa una cotización de máximo histórico, acercándose al clímax de agosto de 2021 cuando logró llegar a los u$s1.867. Sin embargo, una corrección en el precio podría reforzar la tendencia alcista de largo plazo.
El negocio de ecommerce creció casi 40%, en tanto que el fintech avanzó 57%
El target price para el corto plazo se encuentra en u$s1.900, aunque en caso de acelerarse la suba la compañía podría escalar, en unos meses, superando los u$s2.000.
En tanto, analistas internacionales muestran una intensión de compra alta, dentro del indicador que utiliza el sitio Trading View.
Esto muestra que, a pesar de esta primera reacción sobre los resultados de Mercado Libre, podría tratarse de una mini racha bajista.
Mercado Libre: qué puede impulsar la acción
Pese a que la empresa dirigida por Marcos Galperín avanza con paso firme en la región, Argentina concentra gran parte de sus operaciones.
Por este motivo, la coyuntura local afectó con una pérdida de u$s62 millones, tras producirse una devaluación del peso en diciembre, medida inicial del Gobierno de Javier Milei para reacomodar la cuentas públicas.
Por lo cual, Anaratonne señala que la estabilidad de la economía argentina será clave para el unicornio, para no empañar los buenos resultados obtenidos en países vecinos.
Mercado Libre tiene un price target de u$s2.000 según los analistas
"Una posible merma de la inflación y salida del cepo hacia mediados de año podría mejorar la calidad económica del mercado doméstico, aumentando la cantidad de ventas, pero también las posibles desregulaciones en materia de productos financieros le podrían permitir a Mercado Pago crecer ampliamente, tras un último trimestre caracterizado por las intromisiones del gobierno anterior", afirma.
Hablando en profundidad sobre los negocios que desarrolla la firma, un hecho que podría hacer disparar la acción, Gastón D'amico, CEO de Boston Asset Manager, sería una eventual introducción en el sector bancario.
Si bien Mercado Pago ofrece unos fondos que son muy útiles para contribuir con la inclusión financiera, fundamentalmente para el usuario principiante, dar un paso más allá en el ofrecimiento de productos como los bursátiles darían un gran volumen a las transacciones dentro del ecosistema.
Además, sumar a su oferta acciones, CEDEAR u otros activos financieros que ya otras billeteras virtuales desarrollan en el país, concentraría al usuario en una sola plataforma que le permitiría resolver mayores necesidades como financiamiento e inversión.
"Que en Argentina, favorecida por menos regulaciones locales, Mercado Pago obtenga una licencia bancaria, como lo hizo en otros países, les permitiría crecer velozmente haciendo trepar de inmediato la acción", concluye.