Más de 40 millones de personas en América Latina poseen criptomonedas. Pero Argentina lidera la adopción per cápita: 4 de cada 10 usuarios activos de aplicaciones de divisas digitales en la región están en suelo albiceleste.
Si se tiene en cuenta el último censo, que estimó la población total en 46 millones, más del 20% de los argentinos tiene criptomonedas. Esta popularidad se explica, entre otros factores, por ser una herramienta para protegerse contra la devaluación del peso.
Los datos surgen del reporte Argentina Capital Crypto, elaborado por la billetera virtual Lemon, que profundiza sobre el panorama regulatorio e impositivo del sector, composición del ecosistema local y la oportunidad única que tiene la nación para convertirse en un actor principal a nivel mundial.
Criptomonedas: cómo se usan en Argentina y la región
El año 2021 marcó un crecimiento exponencial en la cantidad de usuarios de criptomonedas. Aunque algunos abandonaron el mercado cuando la tendencia cambió, la adopción en América Latina se mantuvo alta en comparación con plataformas líderes como Coinbase en Estados Unidos.
"Lo que ocurre aquí tiene una razón central: la alta inflación erosiona el valor del peso. Esto impulsa a buscar alternativas como las criptomonedas para proteger los ahorros", sentencia para iProUP la economista María Castiglioni.
Las divisas virtuales se integran cada vez más en la economía diaria. Se convirtieron en una herramienta indispensable para proteger los activos de la devaluación y cubrir gastos mensuales sin la necesidad de múltiples plataformas o herramientas.
"Lo que antes era difícil pasó a ser rutina. Las plataformas lograron que sea fácil comprar, vender y usar criptomonedas. Se pueden usar de forma rápida, barata y segura para enviar y recibir dinero fuera del país. Esto las convierte en una gran opción para quienes tienen familiares o amigos en el exterior ", dice a iProUP el contador Lucas Strasorier.
Recuerda que, más allà de las virtudes de los activos digitales, "los argentinos tienen restricciones para comprar dólares, lo que impulsa a muchos a recurrir a las cripto". Otro aspecto no menor es la creciente cantidad de información y recursos educativos disponibles. Esto indudablemente ha contribuido a su mayor conocimiento y aceptación.
Criptomonedas: radiografía del usuario argentino
El informe realizado por Lemon también arroja algunos datos interesantes sobre la propia operatoria de esta firma:
- Crecimiento del 25% en la base de usuarios, alcanzando un total de 2,25 millones
- Se duplicó la proporción de pagos realizados en criptomonedas con la VISA Lemon Card, más de 40 transacciones por minuto
- Más de 100.000 facturas pagadas, con un 38% debitado en divisa digital
El último trimestre de 2023 fue el más fuerte del año: 30% más de usuarios activos, 17% más de personas invirtiendo en protocolos de finanzas descentralizadas (Defi) y casi un 80% más de volumen de criptomonedas depositadas en criptomonedas atadas al dólar, con USDT a la cabeza.
El economista Walter Bazán señala a iProUP que "si bien el reporte menciona una plataforma en particular, sirve como dato de una realidad más amplia y en constante expansión. Las criptomonedas se convirtieron en una clase de activo popular".
"Argentina tiene el potencial para convertirse en el polo de innovación cripto más importante del mundo. El halving de Bitcoin impactará en el mercado, las oportunidades que ofrece el sector para el país, como remesas y tokenización de activos, y los desafíos que enfrenta Web3 para alcanzar su masividad", afirman desde Lemon.
Más de 10 millones de argentinos posee criptomonedas
Criptomonedas: la regulación que viene
En 2024 Argentina se enfrenta a la cuarta evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre prevención de lavado de activos. Para obtener una calificación favorable, el país aceleró el proceso regulatorio en el sector cripto.
De hecho, se espera que el presidente Javier Milei firme un decreto de necesidad y urgencia que incorpore la figura de proveedor de servicios de activos virtuales (PSAV) a instancias del GAFI, un proyecto que obtuvo media sanción el año pasado, pero fue cajoneado en el Congreso.
Así, los PSAV pueden ser empresas o personas que ofrezcan estos servicios y deberán anotarse en un registro y la CNV tendrá sobre ellas facultades similares a las que hoy posee en las sociedades de Bolsa:
- Supervisar, regular, inspeccionar y fiscalizar a todas las personas humanas y jurídicas que provean servicios vinculados a activos virtuales
- Llevar el registro y proteger los intereses de los inversores y usuarios
- Promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria de servicios de activos virtuales
- Fijar requerimientos patrimoniales
- Establecer regímenes de información
- Dictar normas tendientes a promover la transparencia y estabilidad de los mercados virtuales
En tanto, las empresas argentinas del sector cumplieron por cuenta propia con estándares internacionales de prevención de lavado y se autorregularon con buenas prácticas.
La Cámara Argentina Fintech y otros exchanges promueven un nuevo marco tributario para el sector que proteja la integridad de la industria y la libertad de los usuarios, bajo los siguientes pilares
- Eximir a las criptomonedas del impuesto a los Bienes Personales
- Elevar el mínimo no imponible de Ganancias para quienes operan divisas digitales
- Eliminar impuestos a las transacciones con estos activos
En cuanto al liderazgo de plataformas, el estudio menciona que Binance y Lemon se posicionan como las dos preferidas del mercado, con el primero de ellos ligeramente por encima en cuanto a usuarios activos. Y presenta un análisis comparativo de las principales plataformas, incluyendo sus características, productos y servicios.