El mercado cambiario acaba de darle a los inversores con tolerancia al riesgo una (¿impensada?) oportunidad para sumar a su portafolio a un precio interesante a Mercado Libre, Apple, Microsoft, Tesla y muchas otras compañías que cotizan en Wall Street.
Esto se debe a la dura caída que golpeó al dólar "Contado con Liqui" (CCL) en la semana y lo llevó a desinflarse en una sola jornada más del 4% de su cotización, escenario que impacta en el precio de los Certificados de depósitos argentinos (CEDEAR) en pesos, alternativa muy demandada por quienes buscan cobertura ante la debilidad de la moneda local y su pérdida de valor.
Para analizar brevemente el contexto, Ignacio Morales, Investment director de Wise Capital, pone el foco en que "los dólares financieros alcanzaron el mínimo real desde que se inició la presidencia de Javier Milei".
"Este fenómeno podría explicarse por el desarme de posiciones por la necesidad de pesos de las empresas. Entre ellas, el pago de obligaciones impositivas, el inicio del acceso de Mipymes al MULC y la licitación del Bopreal Serie 2 (bono importador)", detalla.
En diálogo con iProUP, desde la fintech especializada en ahorro e inversiones Banza definen a los CEDEAR como instrumentos que le permiten a los inversores locales adquirir participación en compañías que no cotizan en el país, es decir, que no están listadas en el mercado local.
Y como el CCL es el dólar que se toma para calcular la cotización en pesos de estos títulos, la variación en su precio impacta en el valor de compra y venta.
Al respecto, el analista financiero José Bano, suma que los CEDEAR, por ser títulos vinculados a un activo en dólares, "cuando baja el tipo de cambio, como ocurrió en el cierre de la semana pasada, el usuario tiene menos cantidad de pesos. Por ejemplo, si la empresa no cambió su cotización en el exterior, pero el dólar bajó 10%, tendrá 10% más de pesos".
Pero escenarios como el que ocurrió especialmente el viernes, cuando los dólares financieros se desplomaron y castigaron los precios en moneda local de estos títulos, provocaron que muchos usuarios desprevenidos se preocuparan: "Se asustaron al ver la baja en la cotización en pesos, pero es relativo, porque al apostar por CEDEAR se escoge por estar dolarizados. Cuando ven el portafolio en dólares pueden hasta incluso tener más que antes", subraya Bano.
Por su parte, Alejandro Bianchi, creador de la plataforma Asesor de Inversiones, complementa a su colega y amplía a iProUP: "Esta baja, producto un movimiento fuerte de capitales, mejora el precio de entrada de los CEDEAR, pero son momentos contados en el tiempo y son interesantes para entrar y posicionar".
Qué ocurrió con los CEDEAR favoritos de los argentinos
El "Top Ten" de los CEDEAR favoritos de los argentinos en el año se encuentra fue encabezado por Coca Cola (KO). El segundo escalón del podio quedó en poder de Apple (AAPL), mientras que la medalla de bronce fue para Tesla (TSLA), que además fue la única firma del ranking que terminó el mes con cifras en rojo para su versión en pesos.
Pero los números que registraron en el cierra de la semana son sinónimo de una fuerte caída para estos, lo que puede traducirse como una oportunidad para ingresar barato según reflejaron las pizarras de IOL InvertirOnline:
- KO $13.248 (-3,36%)
- AAPL $10.130 (-3,58%)
- TSLA $14.896 (-2,88%)
Las restantes compañías que conforman las diez más escogidas por los ahorristas locales no tuvieron mejor suerte en sus valores en pesos. Estas son:
- Vista Energy SAB de CV (VIST) $12.629 (-0,22%)
- Nvidia Corp. (NVDA) $34.120 (-2,98%)
- Mercado Libre Inc. (MELI) $16.445 (-3,33%)
- Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) $9.209 (-2,74%)
- Alphabet Inc. (GOOGL) $2.705 (-4,75%)
- Microsoft Corp. (MSFT) $15.050 (-3,76%)
- Walmart Inc. (WMT) $10.590 (-2,76%)
En cuanto a los ETF (Exchange Traded Funds), opción que también está entre las favoritas al ser un índice manejado por un experto donde se aglutinan diferentes compañías para promediar resultados, las cotizaciones en pesos también experimentaron fuertes caídas:
- S&P500 $27.910 (-3,76%)
- DIA $21.563 (-3,63%)
- QQQ $24.085 (-4,03%)
Pizarra CEDEAR del cierre del viernes (Fuente: IOL)
Si bien el rojo generalizado del panel puede llevar a pensar que fue un cierre de semana negro, no se debe perder de vista que los CEDEAR son opciones de inversión que le permiten a los ahorristas argentinos diversificar riesgo, ya que operan a partir de los rendimientos de otros mercados como el de Estados Unidos.
"Por otro lado, es una forma que tienen los inversores de dolarizar su cartera ya estos representan una acción que no está listada localmente, pero que sí cotiza en el exterior por lo que se necesita mantener una paridad con los pesos, es por esto que existe el ratio que ajusta esta relación", subrayan desde Banza.
Además, desde la fintech valoran que, a nivel activos, "la mayor proporción de inversiones se concentra en CEDEAR en un 42,3%, mientras que un 30% corresponde a fondos comunes de inversión y un 16,7% en acciones".
Cómo conformar un buen portafolio para diversificar riesgos
Desde Banza señalan que las Magnificent Seven, las siete empresas más grandes del mundo -selecto grupo conformado por Meta, Google, Microsoft, Apple, Tesla, Netflix y Amazon-, tienen los CEDEAR con performance superiores al resto.
"En general, el sector tecnológico es el que mejor rendimiento tiene, principalmente por las expectativas que impone el desarrollo de nuevas tecnologías y de inteligencia artificial. Además, desde la macroeconomía de Estados Unidos se empieza a hablar de un mercado y de una economía que se mantiene firme y se dejan atrás las especulaciones de una eventual recesión", apuntan.
En ese sentido, los expertos de Banza señalan que es posible armar una cartera diversificada a partir de categorías como el país, industria, modelo de negocios e incorporar 10 empresas que se diferencien entre sí en esta clasificación.
"Por otro lado, el inversor puede tener acceso a una diversificación en sus inversiones colocando el dinero en ETF que se pueden integrar en pesos desde cualquier broker argentino", valoran.
Invertir en CEDEAR: qué tener en cuenta
Al analizar qué CEDEAR se pueden sumar a la cartera, Bano señala que existen dos tipos de acciones:
- Conservadoras: como Coca-Cola, que se caracteriza por pagar dividendos y mostrar poca volatilidad
- Arriesgadas: como Tesla que registran muchos cambios en sus cotizaciones
Se debe entender cuál es la compañía que representa ese CEDEAR y hay que tener en cuenta la liquidez, aspecto clave, recomienda. Otra cuestión es el tratamiento impositivo. "En comparación con las inversiones locales, los bonos argentinos no tributan Bienes Personales, pero los CEDEAR sí", advierte Bano.
Bianchi plantea la opción de sumar firmas que distribuyan dividendos, como Altria Group (MO), que pagó 9% en dólares de beneficios. "Lo mismo ocurre con Pfizer (PFE), que se desplomó muchísimo, pagando 6% de dividendos, o Petrobras (PBR)", completa.
"Venimos de un gran año para el mercado de Estados Unidos y 2024 también puede serlo. Pero se debe prestar atención a qué sectores quedaron más baratos con esta suba de tasas que implementó la FED y afectó a las tecnológicas, que fueron las que más subieron y también las que más bajaron", concluye Bianchi.