Se tratan de opciones provenientes del mercado de derivados que ofrecen rentabilidad en dólares gracias a su abanico de posibilidades para invertir
16.02.2024 • 18:35hs • Atención ahorristas
Atención ahorristas
¿Qué es un Contrato por Diferencia y por qué crece como alternativa de inversión?
En el mundo de las finanzas, los Contratos por Diferencia (CFDs) emergen como una opción de inversión innovadora, a la que cada vez apuestan más ahorristas.
Se tratan de opciones financieras provenientes del mercado de derivados que ofrecen rentabilidad en dólares y cuentan con un abanico de posibilidades de inversión cuantioso.
¿Qué es un Contrato por Diferencia y por qué crece como inversión?
Los Contratos por Diferencia son instrumentos financieros que permiten a los inversores especular sobre la fluctuación de precios de diversos activos, como acciones, índices, materias primas y criptomonedas, sin poseer el activo subyacente.
A través de un CFD, tanto inversor como proveedor acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de compra y venta del activo subyacente, algo que posibilita obtener beneficios si su precio aumenta o pérdidas si disminuye, dependiendo de la posición tomada. Es, básicamente, una apuesta sobre el rendimiento futuro del activo apuntado.
Este instrumento cuenta con ciertas ventajas como:
- Apalancamiento: permiten amplificar la exposición al mercado con una pequeña inversión inicial
- Acceso global: los inversores pueden operar en una amplia gama de mercados globales desde una sola plataforma
- Ventas en corto: posibilitan obtener beneficios tanto en mercados alcistas como bajistas
Sin embargo, también se debe tener en cuenta que también conllevan riesgos significativos, incluida la posibilidad de pérdida total del capital invertido debido a la volatilidad del mercado y el apalancamiento utilizado.
Los Contratos por Diferencia permiten especular sobre la fluctuación de precios de diversos activos
Los acuerdos de un CFD no se negocian en los mercados regulados más importantes como CMO Group o NYSE, sino que se ejecutan en el mercado extrabursátil (OTC).
Los márgenes para operar con esta herramienta son bastante bajos, algo que posibilita a los comerciantes negociar con altos niveles de apalancamiento y, de esta forma, aumentar sus ganancias. El margen para los contratos por diferencias puede ser tan bajos como 2%.
Se tratan de un tipo de negociación que, aun así, no se encuentra regulado a nivel global. De hecho, en los Estados Unidos no se permiten las operatorias con CFD.
Los ETF Bitcoin llegaron a los Contratos por Diferencia
Ahora los CFD también llegaron al mundo de las criptomonedas, gracias al bróker Libertex, el cual habilitó instrumentos para invertir en los flamantes ETF de Bitcoin al contado. Puntualmente, la acción de BTC añadida es el iShares Bitcoin Trust, con ticker IBIT, de la gestora de activos multinacional, BlackRock
La plataforma, que anunció el listamiento del CFD del activo de bitcoin a fines de enero, restringe por ahora su oferta de los ETF a los emitidos por BlackRock, el principal de los fondos regulados en bolsa hasta el momento.
Este CFD sobre un ETF de bitcoin permite especular con la cotización de una acción IBIT de la gestora sin necesidad de comprarla o venderla directamente.