Los dólares paralelos mostraron una baja esta semana, con cierto repunte del blue, que se ubica a $1.095, en el medio entre el MEP ($1.071) y el contado con liquidación ($1.125) que retrocieron fuertemente en los últimos días. También ocurrió lo mismo con el dólar cripto: bajó a $1.100 según la pizarra de Bitso.
La escalada de la inflación, que superó el 45% en los últimos dos meses, está restringiendo los recursos disponibles y obligando a muchos a vender billetes verdes para cumplir con sus obligaciones en pesos.
En este contexto, las brechas cambiarias con el dólar oficial se están contrayendo. El contado con liquidación, que llegó a superar el 100% de diferencia, ahora se ubica en un 38,8%.
Vender ahorros para llegar a fin de mes
La estrategia de "secar la plaza de pesos" mencionada en campaña por el ahora presidente Javier Milei parece surtir efecto. El propio mandatario posteo en la plataforma X acerca de cómo los argentinos están recurriendo a gastar la plata que tienen ahorrada abajo del colchón para cubrir los elevados gastos corrientes.
"La caída de los dólares paralelos se puede deber a una diversidad de factores, entre ellos la necesidad de los ahorristas de desprenderse de sus ahorros para cubrir sus gastos en pesos debido a la elevada inflación lo cual genera un exceso de oferta sobre la demanda", explica a iProUP la economista Virginia Giordano.
Fabio Ventre, otro economista consultado, resalta: "Hay menor tensión en los mercados, la liquidación de divisas por parte de los sectores exportadores, como el agro, inyecta liquidez y contribuye a la baja del precio y la política monetaria contractiva del Central ha restringido la cantidad de dinero en circulación, lo que también impacta en el tipo de cambio".
Los economistas aseguran que el precio bajó porque muchos "quemaron" ahorros para pagar gastos corrientes
Los especialistas entrevistados destacan también la implementación del BOPREAL, una medida gubernamental para ayudar a los importadores argentinos. Giordano remarca que "le da un techo al dólar, ya que le permite al BCRA reducir la demanda de divisas y absorber pesos".
"Según los datos, el blue actual está a valores de junio del año pasado, esto significa que la suba que se produjo durante el periodo de elecciones del 2023 se terminó licuando, por lo tanto, también hay una pérdida en el valor de ahorro", detalla.
Ventre suma otra posible causa de la baja: "En estos días se van a dar vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Personales. Esto puede provocar que muchas personas desarmen posiciones dolarizadas para hacer los pagos".
Qué puede pasar en el corto plazo con el dólar blue
Si bien es una cruzada casi imposible pronosticar lo que pueda pasar en Argentina, en la que una semana puede ser lo que a otro país un año, la mirada de los economistas coincide en cuanto al futuro del blue.
"Muchos entienden que el dólar está bajo. Creo que hay cuestiones coyunturales que buscan esto, para luego ir hacia un precio más real. Lo traduzco: ahora se compran los dólares del colchón baratos y luego se dispara el precio", afirma a iProUP el economista Ariel Barraud.
En línea con su colega, Virginia Giordano entiende que pronto puede venir una suba del blue: "Si bien actualmente el dólar paralelo se encuentra en un nivel bajo, se puede producir una inestabilidad en el dólar paralelo en el corto plazo porque los depósitos a plazo de los bancos están muy líquidos".
Los economistas aseguran que el dólar está atrasado y podría recuperar terreno en marzo
La especialista explica que las Leliq, que eran a 28 días, desaparecieron y todos los pasivos del Banco Central están en Pases a un día con tasa de interés negativa. Por eso, presume, llegará un momento en que muchos ahorristas e inversores decidan dolarizarse y esto provoque tensión en los dólares libres.
Giordano completa: "Si nos vamos al máximo nivel del blue, que fue octubre del 2020 a la salida del confinamiento por Covid, a precios de hoy ese dólar sería de $2.000. Entonces, dada la alta liquidez de los depósitos en pesos, la baja tasa de interés y este relativo atraso del dólar libre, da para pensar que la brecha en cualquier momento se puede disparar".
Sobre las recientes declaraciones del presidente Javier Milei en cuanto a la dolarización, los economistas consultados consideraron que es una estrategia más viable la de legalizar el uso del dólar como moneda de cambio y celebración de contratos.
De avanzar por este camino, no haría falta que todos los pesos tengan que ser cambiados por dólares, que sería lo que propone la dolarización. Simplemente, que convivan el peso y el dólar en forma legal.
El Banco Central (BCRA) extendió su racha de compras de dólares este jueves, acumulando su novena jornada consecutiva con un saldo neto positivo. La entidad financiera sumó u$s126 millones a sus reservas, alcanzando un total de u$s26.640 millones.
En lo que va de febrero, el BCRA ha comprado u$s1.151 millones, mientras que en la era Milei las reservas han aumentado en u$s 7.286 millones.