Ante la caída del dólar MEP como inversión atractiva, los brokers aconsejan invertir en bonos CER, nominados en pesos y ajustados por una fórmula que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para cubrirse, aunque sea parcialmente, de la desvalorización de los activos frente a la inflación.
Los bonos CER acompañan la inflación pasada pero no se adelantan a la inflación futura, lo que, ante expectativas de altos índices de precios, implica curvas negativas para estas letras del Tesoro si vencen en pocos meses.
En cambio, con vencimientos en varios años se consiguen mejores rendimientos, igualando incluso al alza de precios, pero a alto riesgo argentino.
Cómo ve el mercado la inflación y la devaluación futura
"El dato de este miércoles reflejó una desaceleración en el IPC que fue bien recibido en el mercado en un contexto en el que la inflación núcleo estuvo por debajo de la medición por la mayor suba de precios regulados", consideran los analistas de Don Capital, en diálogo con iProUP.
Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, señala a iProUP que esto es así porque "el IPC de enero fue de 20,6% y la inflación interanual se ubicó en 254,2%. Este último dato reflejó una desaceleración respecto al mes anterior, que se ubicó en torno al 25,5%".
"Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central, las principales consultoras pronostican que la suba de precios sea del 227% para los próximos 12 meses", completa.
Además, los analistas de Don Capital remarcab que "la expectativa de devaluación cae en el mercado de ROFEX, donde se negocia el dólar futuro, generando al mismo un factor extra de desaceleración inflacionaria hacia adelante".
En este sentido, precisan que "el mercado comienza a descontar más tiempo de un crawling bajo o, dicho de otro modo, a atrasar un nuevo ajuste del tipo de cambio real".
"El Gobierno continúa logrando absorber pesos con el bono para importadores BOPREAL y las emisiones de deuda del Tesoro que mediante el financiamiento neto positivo logran a recomprarle bonos propios al BCRA", señalan.
Los expertos indican que "si bien la emisión por compra de reservas es significativa y los intereses de pasivos remunerados continúan (déficit cuasifiscal), es importante remarcar que la oferta de dinero crece a un ritmo inferior a la inflación".
Sin embargo, "las alternativas para lograr una cobertura inflacionaria son pocas, por la negatividad de las tasas de interés reales. Si bien las tasas son menos negativas que el mes pasado por la baja de la inflación, se ubica en un rango cercano a mínimos en décadas. De esta forma, el incentivo a tener pesos es menor y es difícil generar esas coberturas", consideran.
"En otro orden, el dólar MEP sigue siendo una opción para dolarizarse a valores bajos en términos reales de corto plazo, a pesar de la caída de las últimas semanas.", remarcan.
Los bonos a mediano plazo pueden compensar la pérdida por inflación
Por qué los analistas aconsejan bonos CER frente a la inflación
Para Donzelli, "los activos CER representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo".
Los siguientes son los principales instrumentos para cubrirse de la inflación, al menos parcialmente, según los analistas de Don Capital:
- Para inversores minoristas, los plazos fijos UVA permiten cubrirse 100% contra la inflación, pero los montos máximos son muy bajos
- Para compañías e inversiones de mayor volumen, están los bonos CER, pero los que vencen a corto plazo tienen tasas de retorno reales muy negativas. Este viernes se licita uno de la serie X20Y4, que tiene un plazo de 3 meses. Esta colocación es interesante para inversores conservadores, aunque sólo captura una parte de la inflación
- Para ahorristas más arriesgados las series TZX26 y TZX27 tienen mayor duration (vencen en junio de 2026 y junio de 2027, respectivamente), y el riesgo de la paridad en el futuro es muy superior, pero es probable que el precio de corte ubique a la tasa de retorno real en niveles más cercanos a la neutralidad
"Dado que en el universo de pesos no existen alternativas para cubrirse contra la inflación esperada hacia delante y el mercado descuenta niveles de dos dígitos para el mes de febrero también, los bonos CER que acompañan la inflación son una buena alternativa", para Donzelli.
El experto sugiere invertir en la letra X20Y4 para el corto plazo, mientras que para el mediano recomienda el T2X4. Donzelli remarca que asumiendo que el nivel de inflación continúa persistente y alto, pero con una convergencia hacia la baja en los siguientes meses, esta alternativa estará brindando un rendimiento ampliamente superior al plazo fijo.
El equipo de Research, Asset Manangment y Equity de Adcap Grupo Financiero, a su vez, mira para el muy corto plazo el sintético TDF24 + short Rofex Febrero.
"La principal demanda de este instrumento es para hacer tasa fija en pesos, hoy en día por encima de otras opciones. Más allá de eso, preferimos posicionarnos en la curva CER. Los T2, T3 y T4X4 aparecen como opciones para los próximos meses", comentan a iProUP.
"En caso de buscar una mayor duration, vemos precios atractivos en 2025 (TX25 y T2X5) y 2026 (TX26 y TZX26)", coinciden.
Cuáles son las próximas licitaciones de bonos CER
"Este viernes, el tesoro ofrecerá bonos CER incluyendo la licitación del X20Y4, con vencimiento a mayo de este año", informan los analistas de Don Capital.
Y añaden que "se espera que la tasa de corte se mantenga en niveles sumamente negativos asumiendo el rendimiento del papel en el secundario del -64%".
"En cambio, también se licitarán bonos CER TZX26 y 27, al 30 de junio de 2026; y TZX27, al 30 de junio de 2027, que tienen un beneficio llamado put para los bancos, aumentando el atractivo para que las entidades ingresen con importantes flujos", advierten.
Qué pasa con el dólar a futuro
"La curva de ROFEX (el mercado de futuros) está mostrando tasas de devaluación implícitas significativamente bajas; el mercado estaría creyendo que el crawling peg se va a mantener cerca del 2% mensual por algunas semanas", aseguran los analistas de Don Capital.
El mercado descuenta un ritmo de devaluación bajo
Además, señalan que la depreciación del peso "para marzo se anticipa en 3,5%, según lo que muestra la curva de futuros, mientras que para abril estiman 7,5%".
"Para empresas con pasivos en dólares que buscan cobertura, los contratos de ROFEX de corto plazo operan a niveles bajos, que anticipan un ritmo de devaluación bajo, permiten que el costo de cobertura con futuros sea menor que hace unas semanas", apuntan los expertos.
Qué pasa con las acciones e instrumentos de renta variable
"Somos constructivos con Argentina. Creemos que las oportunidades varían según el estilo de cada inversor particular. Por esto, creemos que será un buen año para estar largo en acciones", indican desde Adcap.
En el plano internacional remarcan: "Oportunamente nos gusta el nivel donde se puede conseguir Tesla. También nos gusta el sector de petróleo, especialmente mientras continúen las tensiones geopolíticas", puntualizan.
Adcap también ofrece varios fondos comunes de inversión compuestos con bonos CER. "Esta cartera de fondos ofrecería un atractivo retorno en base a nuestro escenario para febrero en el cual se confirma la desaceleración de la inflación, el sostenimiento del crawling-peg en 2% mensual, la estabilidad de tasas, la brecha en valores actuales y la continuidad de la recomposición de reservas", concluyen.