La inflación en la Argentina de enero fue de 20,6% y, de este modo, acumula un salto de 254,2% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A pesar de tratarse del dato de inflación más alto del mundo, en enero, los precios mostraron una desaceleración con respecto a diciembre, que exhibió un máximo mensual de 25,5%.

Las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central proyectaban el número rondaría entre 21% o 22%, en línea con la cifra de aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires, que tocó el 21,7%.

Inflación: qué rubros fueron los que más aumentaron

Entre los rubros que más subieron, se encuentran:

Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país (20,4%), donde destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales, tal como se registró en la medición de diciembre del 2023.

En cambio, los segmentos que registraron las menores variaciones en el último mes fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

La inflación de enero fue del 20,6% y 254,2% interanual

Qué regiones sufrieron los mayores aumentos

En cuánto a los aumentos por división geográfica, la inflación de enero se desplegó de las siguiente manera:

Los analistas proyectaban inicialmente que la inflación de enero rondaría alrededor de 25% o incluso más, pero con el correr de las semanas se recalcularon las estimaciones.

Incluso, a partir de estos datos, el costo de vida de enero tuvo un descenso más pronunciado y osciló entre 18% y 22%.

Te puede interesar