Tras el "batacazo" legislativo, el mercado entero ahora se pregunta cómo sigue esto. ¿Fue sorpresivo?, la verdad que no, consideran que estaba en los cálculos que "podía fallar" dado el track record y los manejos y desmanejos del incipiente Gobierno en implantar la ley ómnibus. Y fiel al sentir nacional y dirigencial, nunca nada más oportuno y adecuado al momentum que, tras el revés en el Congreso, sobrevenga el feriado de Carnaval como reflejo del accionar oficial y opositor.

Los mercados operarán hoy y volverán al ruedo el próximo miércoles, por este motivo las gestoras ya informaron que se verá suspendida la toma de rescates y suscripciones de los fondos comunes de inversión durante lunes y martes. En el mundillo financiero consideran que hay un exceso de expertise comunicacional pero muy pobre en los procesos negociadores.

Cortocircuito comunicacional

Descuentan que el presidente Milei mantendrá el rumbo y seguirá provocando cortocircuitos cada vez que tenga un revés. Para el mercado, el tema político más relevante es que un gobierno que no tiene divisiones internas en el núcleo duro, lo cual es importante y muestra que quien no se alinee volará, seguirá tomando medidas market friendly pero eso no anulará las posibilidades de conflicto cada vez que algo no salga como quiere, señaló Ámbito.

Esto es, porque quienes en parte lideran el vínculo con el gobierno son expertos en campañas y comunicación, pero son trabajados distintos a los procedimientos que hay que hacer como por ejemplo que vote más gente a favor que en contra en Diputados, son temas distintos. Pero todo se aprende, aún tienen tiempo.

¿Pero qué elementos mostró el Gobierno como para llevar adelante sus objetivos? Al respecto, los analistas señalan que esto no le cambia el rumbo. Pero le sigue ocurriendo a este gobierno que exacerba su vínculo comunicacional con el público.

Quedó claro que fue más lento en reagrupar las fuerzas políticas que le podían dar claridad o garantizar qué pasaba artículo por artículo, que en su rápida reacción comunicacional en la red social X para estimular e irritar a su público, más los comunicados de Presidencia y del propio Milei.

Milei está queriendo compensar el 56% con una situación electoral que es la que le da forma al espacio que hoy lo está rechazando.

Un error muy marcado, según la lectura en las mesas de operaciones, sobre todo a nivel comunicacional, es que el Gobierno recurre y se justifica argumentando que "es lo que votó el 56%". Sin embargo, el 56% ocurre en el balotaje y el Congreso donde se discute la ley es el espacio donde obtuvo casi 30% (igual que las PASO). Entonces, para la discusión de la ley y para que los procedimientos puedan llevarse adelante, el Gobierno debería pensar menos en el impacto público y volver al sentimiento de negociar.

Milei está queriendo compensar el 56% con una situación electoral que es la que le da forma al espacio que hoy lo está rechazando. ¿Pero qué busca finalmente?, se preguntan porque el Gobierno dice que mantendrá el rumbo caiga quien caiga, pero entonces cómo construirá poder frente a lo que viene. Por eso inquieta la falta de construcción de poder o vías de negociación.

En tal sentido, la idea de una "consulta popular", es otro elemento que conspira para aspirar a unos meses menos turbulentos. En las mesas ven que, si el escenario será este, de chocar y chocar, entonces cómo se puede construir sobre estas bases, lo que viene es un año muy volátil con avances y retrocesos en los cambios que se persigan. La "consulta" es solo para atraer la atención de la gente. Cientos de análisis, especulaciones, sobre el porqué pasó lo que pasó, pero lo cierto es que inyecta más ruido en la toma de decisiones y en el futuro. El mayor riesgo es que el conflicto se extienda cuando el Gobierno vaya contra todo lo que se ponga en el camino.

Javier Milei: cómo repercute su politíca interna en el exterior

Mientras tanto, en el exterior siguen tomando distancia del experimento libertario aunque en las últimas semanas se vieron algunos inversores y unos cuantos fondos pequeños del exterior iniciar apuestas en el Bopreal (bono para importadores). En uno de esos encuentros bilaterales, un gestor de Boston puso en la mesa la hoja de ruta estratégica que vislumbra la gente del fondo Ashmore para que el presidente Milei haga realidad sus ambiciosos objetivos. Ellos opinan que hay tres etapas para un programa sostenible que estabilice la economía argentina: Primero, la corrección de los desequilibrios económicos, ajuste fiscal y reestructuración de la deuda local; segundo, un Plan de estabilización monetaria; y tercero, la dolarización.

Y hablando del dólar, los analistas de Neix esbozaron dos alternativas para la cobertura Dollar Linked: la cobertura al dólar oficial se abarató significativamente en el tramo corto. El bono del Tesoro vinculado al dólar "TV24" rinde 8% contra un sintético Rofex que está apenas positivo. Entonces, una alternativa es aprovechar la baja de la deuda CER de corto plazo y comprar "TX24" o "T3X4" (Bono del Tesoro en pesos con CER) compensándolo con Rofex. "Aún en un escenario donde la inflación mensual promedio baja a 14% mensual entre febrero y abril, el "T3X4" puede ser una cobertura indirecta de dólar oficial. Arriba de ese promedio sigue siendo mejor la deuda CER.

No obstante, dado que estos estrategas prefieren un plazo de la curva un poco más largo para los bonos ajustables por inflación (TX26) para una inversión hasta 90 días el "TV24" es un buen instrumento. ¿Qué pasa entre el "TDA24" (Bono Dual) y "TV24"?: la prima por el TDA24 contra el TV24 es relativamente cara con relación a las proyecciones de inflación que se pueden hacer. Por último, según el reciente Staff Report del FMI, existe el compromiso de dejar de emitir deuda ajustada por el tipo de cambio oficial, por lo tanto, estos productos (dollar linked y duales) comenzarían a ser más escasos, por lo que considerando también esto, el "TV24" puede ser un buen vehículo de corto plazo, destacan. 

Otro tema monitoreado por los grandes fondos es la merma de la actividad económica de los EE.UU. sigue un camino hacia un "soft landing",

Con relación al Staff Report del Fondo en cuanto a que la meta de financiamiento del BCRA al Tesoro en 2024 será nula, la novedad es la letra chica, señalaba un viejo lobo del mercado quien explicaba que ahora ese financiamiento se medirá teniendo en cuenta no solo los giros de Adelantos Transitorios (ATN) y la Transferencias de Utilidades, sino también otros conceptos como las Letras Intransferibles, las compras del BCRA de títulos en pesos en el mercado secundario, los ejercicios de puts y, neteando todo eso, las recompras del Tesoro de soberanos en manos del BCRA.

La relación con China y la expectativa de la FED

Se está prestando mucha atención al conflicto en el Mar Rojo donde después de unas semanas se ve el impacto concreto que está teniendo sobre la economía y el comercio: el costo de envío de un contenedor de 40 pies desde el puerto de Shanghái al de Rotterdam es de 5.000 dólares versus el costo histórico de 1.500 dólares. Ya esto le pega a empresas como la segunda naviera más grande del mundo, Maersk, que vio caer sus acciones en Copenhague después de anunciar ganancias y previsiones para el cuarto trimestre que no cumplieron con las previsiones de los analistas, junto con la cancelación de su programa de recompra de acciones.

De todos modos el CEO de Maersk que reconoce que la crisis del Mar Rojo ha causado limitaciones inmediatas de capacidad y un aumento temporal de las tarifas, cree que eventualmente, el exceso de oferta en la capacidad de transporte generará presión sobre los precios e impactará en los resultados.

Otro tema monitoreado por los grandes fondos es la merma de la actividad económica de los EE.UU. sigue un camino hacia un "soft landing", lo que va de la mano de una decreciente inflación en dicho país e intereses que apuntan a la baja invitando a una extensión de la duración de la renta fija en la mayoría de las carteras. El términos del déficit corriente y acumulado de EE.UU. generó preocupación en el Presidente de la Reserva Federal (Fed) quien llamó a establecer un camino claro a la franca reducción de ambos déficits.

¿Pero qué está mirando la Reserva Federal? Los recientes discursos de la Fed sugieren que los recortes de tasas llevarán más tiempo, citando la necesidad de más paciencia y "claridad" en los datos. La Fed está analizando numerosas variables como las condiciones financieras, los datos recientes del PMI y la curva de Phillips, así como puntos de incertidumbre, incluido el año electoral. Al respecto, la mayoría de las variables indican que será al menos junio antes de que se produzca un pivote.

Sin embargo, los estrategas globales consideran que la normalización de la inflación es el mayor argumento a favor de los recortes, y creen que la Fed debería adoptar una postura moderada en mayo. Y hablando de año electoral, el EMTA realizó el Foro sobre las Elecciones Mexicanas en Nueva York donde se discutió si Claudia Sheinbaum era una candidata segura para la presidencia, la posibilidad de que Morena ganara una mayoría de dos tercios en el Congreso, la erosión de las instituciones mexicanas, la política fiscal, las expectativas de recorte de tasas de Banxico, los problemas estructurales que sobresalen del potencial de "nearshorging" del país, entre los principales debates. Fueron de la partida Francisco Campos Ortiz (Deutsche Bank), Zulfiqar Ali (PGIM), Kathryn Rooney Vera (StoneX), Rafael de la Fuente (UBS) y Bret Rosen (Emso).

También fue muy comentada la salida del CEO de Julius Baer, Philipp Rickenbacher, y lo que dijo el presidente del grupo suizo Romeo Lacher, el cierre del negocio de deuda privada y otros cambios tras la presentación de resultados que arrojaron una caída de las ganancias del 52% en 2023 por su exposición a las fuertes deudas del gigante inmobiliario austriaco Signa. Esto formaba parte del negocio de deuda privada de Julius Baer, que el banco comunicó que abandonará.

Mientras los accionistas buscan al sucesor de Rickenbacher, el COO, Nic Dreckmann, asume como CEO interino. Pero no fue solo la cabeza del CEO que cayó sino también la de David Nicol, miembro de la Junta Directiva y presidente de su Comité de Gobernanza y Riesgos, y además planean recortar 250 empleados de sus 7.435 empleados que tenía a fin del año pasado.

Te puede interesar