La asunción de Javier Milei como presidente de la Nación en diciembre de 2023 trajo un sinfín de cambios estructurales de gestión interna.
Uno de los tantos cambios fue el del régimen de importaciones, que paso a llamarse Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el cual busca transparentar la deuda real de personas y empresas que hayan importado.
A fin de saldar esa deuda, es así como el Gobierno instrumentó el llamado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) para este segmento desde el 26 de diciembre de 2023.
¿Qué es el BOPREAL?
El BOPREAL (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre) es una iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dirigida a importadores para ayudar a regularizar deudas y fomentar el comercio internacional.
Los importadores suscriben estos bonos para saldar deudas con proveedores extranjeros, con pagos de hasta 4 cuotas de 25% cada una y un stock de deuda de hasta u$s60.000 para cada persona o entidad física.
Este título, que está nominado en dólares y que se emitirá entre uno y cinco años de plazo, cuenta con una tasa anual de 5% y puede ser suscripto en pesos.
Para poder acceder al BOPREAL las firmas deben certificar su deuda intra empresas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La iniciativa respaldada por el organismo monetario busca promover la recuperación económica del sector importador y dinamizar el comercio exterior.
BOPREAL Serie 2: el BCRA confirmó su licitación
A través de la Comunicación "B" 1276, el BCRA oficializó el llamado a licitación para la Serie 2 de los BOPREAL y estipuló que las ofertas serán canalizadas durante los días miércoles 7 y jueves 8 de febrero mediante la rueda BPAL de SIOPEL.
Se estableció que el monto máximo previsto para la colocación de esta serie sea de u$s2.000 millones, mientras que se buscan colocar un total de u$s500.000.
El mecanismo de adjudicación dará prioridad de asignación por hasta los primeros u$s500.000 demandados por empresa, con vencimiento al 30 de junio de 2025 y su fecha de emisión será 16 de febrero.
Se informó que esta licitación incluirá solo a las Pymes y se podrá colocar una sola postura por CUIT. Además, el BCRA podrá rescatar anticipadamente el instrumento, de forma parcial o total, en cualquier fecha de amortización, abonando en dólares estadounidenses.