Con la inflación de 25,5% en diciembre, y un acumulado de 211% en todo 2023, la más alta en tres décadas, las billeteras digitales que ofrecen rentabilizar saldos se mantienen como una aliada de los argentinos para no perder poder de compra.

Además, el Banco Central no aumentó los tipos de interés, por lo que el plazo fijo mantiene una tasa nominal anual de 110%. Como gran parte de las billeteras invierten en activos indexados por esa cifra, pierden rendimiento semana a semana.

Plazo fijo vs. billeteras: cuánto se gana al invertir $100.000

Al igual que la semana anterior, Naranja X se ubicó al tope del ranking y mantuvo su tasa anual de 95% (7,92% mensual), sólo 10 puntos debajo del del plazo fijo. De esta forma, $100.000 de saldo se convertirán en:

Personal Pay retuvo el segundo lugar con TNA de 90,10% (7,51% por mes), apenas 1,2 puntos debajo con respecto a la semana anterior. Un capital inicial de $100.000 se transformará en:

Prex Argentina cerrò el podio, con una rentabilidad anual de 87,53% (7,29% mensual), casi 1 punto menos que la semana pasada. Así, al entrar con $100.000 se saldrá con:

Ualá ofrece un plazo fijo tradicional con tasa de 115%, superior al resto de los bancos de plaza

Pero Ualá se ubicó muy cerca, una especie de empate técnico, con una tasa anual de 87,52% (7,29% mensual), perdiendo menos de 0,5 puntos con relación a siete días atrás. De esta forma, $100.000 de saldo se convertirán en:

El último lugar fue para Mercado Pago, que remunera saldos al 80,80% anual (67,3% mensual), casi dos puntos porcentuales menos que la semana pasada. Así, una inversión de $100.000 dejará de capital más intereses: 

Finalmente, el plazo fijo tradicional rinde 110% (9,17% mensual). Por lo tanto, una inversión de $100.000 dejará un total de capital más renta de:

Las cuentas remuneradas de las fintech ofrecen hasta casi 30 puntos menos que el plazo fijo. Sin embargo, permiten usar el dinero cuando se lo desee, haciendo rendir los pesos hasta último momento.

Plazo fijo: el plazo fijo que más paga

La tasa mínima regulada por el Banco Central es de 110%, pero Ualá, a través de su banco digital Uilo, permite crear un plazo fino con tasa de 115%. Así, una inversión de 100.000 pesos se convertirán en:

Pero la fintech creada por Pierpaolo Barbieri además lanzó esta semana sus cuentas sueldo, con beneficios no sólo dirigidos a quienes cambien a Ualá la cuenta con la que cobran salarios, sino también para monotributistas, autónomos y otras personas que programen una transferencia automática de $150.000 mensual.

 

Estos incentivos son acumulables: si la app ya ofrece 20% en supermercados, puede haber otro 20% adicional para quienes tengan su "plan sueldo" en Ualá. Y obtener una rebaja cercana al 40%. También ofrece 10% en gastronomía y 20% en pagos QR, entre otros beneficios.

Para usar el "plan sueldo" de Ualá hay que activar la cuenta CBU en la aplicación, un paso que ya dieron más de 650.000 de los 5 millones de usuarios en el país. En meses, la fintech logró un gran hito: reclutó la mitad de cajas de ahorro bancarias de una entidad promedio, como HSBC o ICBC (1,5 millones).

Se espera que la fintech avance fuertemente entre monotributistas y autónomos, ya que la banca ofrece mejores beneficios a usuarios que contraten su cuenta sueldo, mientras que los cuentapropistas deben afrontar el costo total de un paquete de cuenta y tarjeta.

La cuestión cobra mayor importancia en un escenario de alta inflación, con servicios bancarios que se actualizan trimestralmente (40% en promedio). Quizás por ello Ualá pide un depósito mensual de $150.000: es el consumo mínimo por mes que exigen algunas tarjetas bancarias para bonificar el mantenimiento. En el caso de la superapp, existe una ventaja diferencial: no hay que "gastarlo".

Te puede interesar