En un enero marcado por la expectativa y el optimismo ante las primeras medidas del nuevo gobierno, el mercado financiero argentino cerró el mes con un impresionante aumento del 35,6% en el Merval, alcanzando las 1.259.000 unidades.

Este inicio positivo sugiere un posible cuarto año consecutivo de rendimientos positivos en dólares (midiendo su variación respecto al contado con liquidación subió un 4,90% en enero).

Acciones: las que se destacaron en el Merval

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, señaló a iProUP que las acciones en pesos de destacadas empresas locales lideraron el avance. Entre ellas se destacaron:

A pesar del incremento del 28% en el dólar financiero durante enero, 14 de las 21 acciones que componen el Merval superaron la subida del dólar MEP del 28,3%, demostrando la solidez del mercado local.

"En sintonía con lo que fueron los últimos meses tras el balotaje, el mercado ha mostrado un nuevo shock de confianza para la gestión gobernante, que ya ha llevado sus primeras medidas de ajuste y actualmente se encuentra enfrentando su primer gran desafío en las Cámaras Legislativas", destacó Donzelli.

Mientras tanto, los bonos soberanos, impulsados por la expectativa, registraron un rendimiento promedio del 5,8% en dólares para el GD30.

"La suba se explica en gran parte por la expectativa y el optimismo con relación al nuevo gobierno y sus planes para tratar de ordenar los actuales desajustes macroeconómicos del país", agregó el experto de IOL invertironline.

El Merval inició el año con fuerza: acciones le ganaron a la inflación

Por su parte, los bonos CER, que venían de dispararse en diciembre, tuvieron un rendimiento levemente negativo en pesos, del 1,8%.

La curva CER se sigue recuperando de la corrección de la semana pasada potenciado por esta última licitación que dio el tesoro: la parte corta parece haber encontrado un piso al haber asimilado los indicadores de inflación de alta frecuencia (el TX24 a $1.259 mantiene una inflación implícita de enero de 21,5%).

Qué ocurrió con los CEDEAR en enero

En Wall Street, el Nasdaq 100 lideró con un aumento del 2,35%, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones con alzas del 2,33% y 2,14%, respectivamente. Los tres establecieron nuevos máximos históricos, reflejando el optimismo del mercado estadounidense.

Los CEDEARs también brillaron, especialmente en el sector tecnológico. En ese rubro, Donzelli destacó a:

Enero se despide con un panorama financiero alentador, marcando un comienzo prometedor para las inversiones en Argentina y más allá.

Te puede interesar