El uso de las tarjetas de débito continúa ganándole terreno al pago en efectivo y se consolidan como protagonistas en las transacciones financieras argentinas, según reveló la última edición del Índice Payway en su medición del trimestre final del 2023.
La investigación deja al descubierto cómo, en un panorama económico más que complejo para el argentino promedio, los ciudadanos aprovecharon al máximo programas como la devolución de IVA, medio aguinaldo y las diversas promociones bancarias para disparar los indicadores a niveles nunca antes vistos.
En diálogo con iProUP, Martín Kalos, economista y director de EPyCA, subraya que para analizar las estadísticas brindadas por el estudio se deben comprender las particularidades de ese periodo, donde el comportamiento de las familias consumidoras se movió al vaivén de las novedades políticas y electorales.
"Hubo mucho de adelantamiento del consumo y de readaptación de los gastos, donde, por ejemplo, el que pudo adelantar el pago de vacaciones, no esperó y le ganó a los aumentos", revela el experto.
Ese anticipo ante la expectativa de mayor inflación y devaluación, añade Kalos, "es una de las causas por las cuales vemos un aumento importantísimo interanual en las cantidades de transacciones con todos los tipos de tarjetas".
Índice Payway: las cifras más destacadas
Este estudio de mercado de medios de pago en Argentina se fundamenta en datos estadísticos recopilados por la empresa a partir de diversos productos que gestionamos. Estos incluyen la red de adquirencia (terminales POS, QR, sistemas propios, eCommerce, débitos automáticos, entre otros), retiros de efectivo, y transacciones electrónicas para servicios e impuestos. Además, se pondera con información de mercado y estadísticas proporcionadas por el INDEC y el BCRA.
Entre las cifras más destacadas, revela cómo los consumidores y los comercios adoptaron estos medios de pago que le quitan protagonismo a la informalidad.
"La habitualidad en el uso de medios de pago electrónicos y digitales, y el aumento de su aceptación en comercios, continúan impulsando la bancarización", detalla Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Payway.
Además, la investigación deja en evidencia que, en el apartado correspondiente a las tarjetas de débito, las compras expresaron un fuerte incremento: superó el 65% del volumen total operado, evidenciando un cambio de hábitos en la sociedad.
En ese sentido, la extracción de dinero en el periodo estudiado sufrió un descenso considerable, fruto de un contexto que impulsó a los medios de pagos electrónicos para hacer rendir al máximo el dinero.
Este comportamiento fue respaldado por la simplicidad del proceso, donde el cliente opta, por ejemplo, por los medios electrónicos para abonar y sin necesidad de ingresar llevar grandes sumas de efectivo.
Además, el Índice Payway en su medición del último trimestre del 2023 expone:
- Los pagos con tecnología contactless crecieron 355% en comparación con el 4° trimestre de 2022, esto se explica por lo simple de su uso ya que el cliente no entrega su tarjeta convirtiéndose en el sistema más seguro
- Los pagos mediante transferencia con QR Payway aumentaron 6.000% comparados con el mismo período del año anterior. Este crecimiento notable es resultado de la sencillez de su uso. Simplemente el cliente escanea y realiza el pago sin necesidad de ingresar manualmente el monto de la operación.
Qué ocurrió con las tarjetas de crédito
En cuanto a los pagos con tarjetas de crédito, estas son las cifras registradas por el estudio de Payway:
"Ni los comercio ni el Gobierno quieren financiar consumos a largo plazo -como doce meses-, dada la situación inflacionaria que impacta a la Argentina porque es una pérdida. Cuotas más cortas dan una previsibilidad. Por esos los planes a más de 6 meses perdieron mucho terreno en manos del Cuota Simple", añade Kalos.
Pagos electrónicos en Argentina: cuáles son los rubros que más crecieron
La segunda parte del informe también contiene información muy interesante para analizar, cómo lo ocurrido con diferentes rubros los cuales fueron impactados por estrategias de los usuarios para aprovechar promociones y eventos especiales de descuentos online.
En cuanto a los segmentos que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas fueron los supermercados, con un impresionante 72%, seguido por viajes, turismo y aerolíneas con un 40%, y restaurantes con un sólido 26%.
El Índice Payway correspondiente al último trimestre de 2023 deja claro que el escenario financiero argentino está experimentando una transformación significativa, con las tarjetas de débito a la cabeza, marcando el declive del efectivo y abriendo paso a métodos de pago electrónicos más ágiles y seguros.
"Hay un avance cultural de la utilización de tarjetas y también de la tecnología. Eso, sumado al aumento del conocimiento de utilización por ejemplo del QR interoperable. significa un avance en esa habitualidad. Y si bien aún le queda mucho camino por recorrer, los avances fueron significativos", concluye Kalos.