Los ahorristas en la Argentina tienen un complejo escenario por delante: inflación por las nubes (para el propio Javier Milei "replicar" en enero el dato de 25% de diciembre "sería un buen dato") y el fantasma de una nueva devaluación, un combo letal para el bolsillo.
Ante este escenario adverso, iProUP consultó a especialistas en finanzas personales para conocer opciones de inversión para conformar una cartera que ponga a trabajar los pesos y esté compuesta por diferentes alternativas, según el perfil de cada usuario.
Perfil conservador: en qué se puede invertir
Las alternativas que brindan las principales billeteras digitales, como Mercado Pago, permiten obtener una renta constante que ronda el 82,6% anual en la fintech que forma parte del ecosistema de Mercado Libre.
Y si bien cada día suman más usuarios y le compiten a otra opción tradicional como el plazo fijo, no dejan de perder frente a la inflación mensual. Por ello, aquellos que apunten a darle pelea al aumento de precios o busquen una cobertura frente al dólar, deben estudiar otras herramientas para incorporar a la cartera.
Una de las más sencillas recae en los Fondos Comunes de Inversión (FCI), debido a que son administrados por expertos. Además, están los que tienen el objetivo de perseguir la evolución del tipo de cambio o la inflación. Para acceder a ellos, se debe contar con una cuenta comitente.
También se puede optar por apostar por los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Desde la Argentina se puede acceder en pesos a ETF de estos mediante Buen Dólar, producto de inversión respaldado por los activos más seguros del mercado, ubicada exclusivamente en los Estados Unidos y que nació tras la alianza de Quaestus Advisory y Buenbit.
Qué son los FCI
Opciones para quienes tienen mayor tolerancia al riesgo
En diálogo con iProUP expertos en finanzas personales explicaron que este 2024 presenta interesantes oportunidades para alternativas que cotizan en el exterior.
Al respecto, el experto en finanzas personas José Bano subraya a iProUP que en la Argentina "estar dolarizados siempre es mayor seguridad. Podés tener momentos donde el dólar afloja, pero en general la tendencia es siempre alcista. Entonces los CEDEAR son un atractivo para estar dolarizado y comprar, además acciones de las compañías más grandes del mundo".
Christian Ranallo, director de Ranallo Valores, subraya que este será un año muy especial en materia económica, tanto en la Argentina como en el mundo.
"En el plano local, el Gobierno que está tratando de ajustar todos los precios relativos para bajar la inflación lo antes posible. En ese marco, si se logra normalizar la economía, los bonos soberanos serán una oportunidad. Los famosos "Hard Dollar" pueden ser muy interesante", subraya.
En el contexto internacional se aguarda una baja de tasas de la FED en los próximos meses, lo que significaría nafta para el mercado, pero se debe confirmar con buenos balances.
Dentro del segmento de la renta variable, Ranallo apunta a opciones como el ETF del S&P 500 o CEDEAR como Coca Cola (KO).
CEDEAR: sus características
"Para quienes quieren tomar más riesgos, la baja de tasas puede impulsar mercados emergentes, y si esto ocurre, los ETF de Brasil son muy interesantes", agrega.
Para el que pueda tolerar volatilidad, Ranallo no ve con malos ojos alargar la duración de la renta fija y a los bonos corporativos o soberanos de determinados países: "Hacemos foco en México y Brasil si tienen acceso a esos mercados", agrega.
Qué se puede esperar para lo que resta del año
Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, advierte que espera para 2024 una rotación hacia sectores más conservadores.
"De cara a lo que resta del año puede ser una opción salir de posiciones agresivas. La FED probablemente mantenga hasta abril estos niveles en las tasas, entonces 2024 puede ser un gran año en materia de inversiones, pero se debe prestar atención en qué sectores quedaron más baratos para entrar", apunta.
"El mercado da muchas oportunidades, pero levantaría el pie del acelerador en las carteras y buscaría dividendos jugosos", concluye Bianchi.