Durante las dos semanas de las fiestas de fin de año, las compras mediante Pagos con transferencias (PCT QR) registraron un incremento del 286%, según un estudio realizado por COELSA, la administradora del ecosistema de medios de pago en la Argentina.
El trabajo comparativo se realizó a partir de ciertos parámetros, en un período comprendido entre el 17 y el 31 de diciembre de 2023 contra la misma quincena de 2022.
Pagos con QR: el método más utilizado durante las fiestas
En total, fueron 7.864.707 transferencias en las fiestas 2023 contra las 2.036.425 concretadas el año anterior.
Esta vez, el ticket promedio de compra fue de $8343 mientras que, en 2022, cerró en $3197.
Los sectores que tuvieron mayor utilización de este medio de pago fueron:
- Turismo y entretenimiento (incremento del 440%)
- Estaciones de combustible (+405%)
- Pequeños comercios (+307%)
- Supermercados y almacenes (+266%)
- Farmacia y perfumería (+226)
Estos números demuestran el vertiginoso avance que mostró esta metodología de pago, con un crecimiento sostenido y afianzado desde la puesta en marcha de la interoperabilidad en noviembre de 2021, con el sistema Transferencias 3.0.
Las compras mediante pagos con transferencias aumentó un 286%, durante el 17 de y el 31 de diciembre de 2023
COELSA administra, vincula y compensa las transacciones digitales entre los bancos y sus clientes (personas y empresas) en el ecosistema de pagos.
También garantiza la interoperabilidad entre todos los actores del sector financiero argentino; bancos, empresas, fintechs, entidades gubernamentales, comercios y usuarios.
A su vez, hace que el dinero llegue al destino solicitado, logrando que la entidad del cliente que paga, debite de una cuenta bancaria o virtual y otra entidad acredite en la cuenta bancaria o virtual de quien cobra esos fondos.
COELSA solo administra y asegura el destino de los fondos, los que siempre están en bancos o billeteras ya que no se opera en cuentas de la misma.
Un 40% de los argentinos realiza pagos con QR regularmente
MONI, la innovadora compañía de servicios financieros digitales que opera en Argentina a través de su billetera virtual, presentó los resultados de su última encuesta realizada durante el mes de marzo de 2023 a 2.450 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma los últimos 12 meses.
El relevamiento arrojó que el 73% de los encuestados realizó al menos una compra o pago mediante código QR durante el último año y, dentro de este grupo, el 40% efectúa pagos con QR regularmente. Quienes indicaron no haber realizado nunca un pago con QR totalizan apenas el 27% de los encuestados.
Un 40% de los argentinos reveló usar el pago con código QR con regularidad, según una encuesta de la fintech MONI
A modo de comparación, un relevamiento similar realizado por MONI en junio de 2019 mostró en aquél entonces que apenas el 35% de los argentinos utilizaba pagos con QR, casi la mitad de la base de usuarios del sistema.
Al profundizar el análisis entre los que indicaron ser usuarios de esta modalidad de pago, el 40% de los argentinos destacó usar el pago con código QR con regularidad, el 51% refirió utilizar esta modalidad de pago de vez en cuando y apenas el 9% comentó haber realizado pagos con código QR en una única oportunidad.
Sobre estos resultados, Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI, sostuvo: "la pandemia generó un escenario de condiciones únicas para que miles de personas se volcaran al uso de medios electrónicos de pago".
"Poniendo en prioridad la experiencia del usuario, con una funcionalidad simple, intuitiva y sin fricciones, podremos lograr niveles de adopción y frecuencia de uso como las de PIX, la plataforma de pagos digitales en Brasil", resaltó.
Y agregó: "para eso es clave que se cumpla la promesa de la interoperabilidad de manera completa y transparente, para que un usuario pague con QR de manera simple y rápida con su billetera preferida en cualquier comercio, sin otras condiciones y sin letra chica".
Otros datos analizados demostraron que, del 27% de los encuestados que nunca realizaron pagos con QR, el 58% indicó no haber realizado aún pagos con QR porque no se le presentó la oportunidad; el 23% manifestó no saber cómo hacerlo y el 19% remarcó no haber realizado pagos con QR por no parecerle una opción práctica.