Los bonos argentinos avanzan sostenidamente en medio de expectativas favorables para la economía, si bien en las últimas ruedas tambalearon, haciendo que muchos duden sobre si es momento de comprar, esperar o salir.
Para tomar la decisión correcta, desde la City aconsejan contemplar un horizonte amplio de inversión y resaltan posibilidades de mayor upside, de más de 20% en dólares para los títulos más largos de la curva.
Un dato clave a la hora de evaluar el grado de confianza logrado por el Gobierno es el riesgo país, que representa cuantitativamente la mirada crediticia, desde afuera, que se torna cada vez más favorable. En concreto, se acercó al nivel de los 1.000 puntos básicos, ubicándose levemente por encima del promedio de 2005-2024 (1.045 unidades).
"Este registro de la sobretasa que se le computaría a la Argentina si pudiera tomar crédito foráneo, es la más baja en lo que va del año y hay que remontarse hasta antes de las PASO de 2019 para ver valores similares: cuánto más cae el riesgo país, la valuación de los bonos mejora considerablemente", señala a iProUP el equipo de research de PPI.
Cómo invertir en bonos soberanos
Los bonos tuvieron 12 ruedas de alza ininterrumpida, si bien en la semana hubo un quiebre, a pesar de que la deuda de países emergentes escaló.
En este contexto, el asesor financiero Alejo Sánchez afirma a iProUP: "Luego de tanta suba, es natural que haya una toma de ganancias, en la que inversores aprovechan y van hacia otros activos menos riesgosos. No obstante, si la buena performance del Gobierno continúa, la corrección será leve, dando un nuevo impulso a estos títulos".
Claves para invertir en bonos
Si el riesgo país perfora la barrera de 1.000 puntos los bonos tendrán mayor potencial. En este sentido, sostiene que los papeles más largos, como el GD35 o AE38, pueden tener como mínimo 20% de alza próximamente. Esto lo vincula con que tienen mayor sensibilidad a ese indicador, si bien destaca que en los cortos ya está más descontada esta variable.
Para perfiles más agresivos, el experto sugiere al GD35 con una rentabilidad del 14%, que paga renta semestral y vence en 2035. Y adelanta que puede seguir subiendo hasta 10% en breve, si permanecen las perspectivas favorables como inflación a la baja, llegada inversiones y un repunte de la economía.
Alexis Annaratone, trader de LDT Brokers, agrega que el GD35 podría saltar hasta un 26%, si tiene un sendero alcista que lo lleve de los u$s55 hasta aumentar en torno a u$s15.
Mazza añade que el AE38, es muy tentador para posicionarse a largo plazo, porque tiene un interés corriente del 9%, con rendimiento anual del 18% en moneda dura, pagos de cupones semestrales y concluye en 2028 .
"Creemos que puede llegar a u$s70, desde los u$s58 actuales, que implicaría una rentabilidad del 21%. El plazo que esperamos esto es de aproximadamente 120 días", afirma.
Rally de bonos con fundamentos
La feroz suba de los bonos soberanos en lo que va del año es muy sólida y tiene como ancla el comportamiento de la dirección económica. El Sector Público Nacional No Financiero (SPNNF) hilvanó su noveno superávit primario consecutivo, fenómeno inédito desde 2013.
La conducta macro es consistente. Desde PPI añaden: "El compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero es el driver de crecimiento para los activos domésticos".
Otro aspecto que empuja a los bonos es la mayor estabilidad de precios. Desde Focus Economics proyectan un escenario más optimista para 2025 y con un índice inflacionario del 60% que, de lograrse, representaría un notable apuntalamiento para Milei, generando mayor confianza en los mercados.
Los precios mayoristas subieron 2% en septiembre. "Al desglosar el índice, vemos que los productos nacionales registraron un alza levemente superior al 2% y los importados una caída de más del 1%, evidenciando el impacto de la reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS", concluye Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso.