Según el banco estadounidense, Argentina requeriría considerables reservas de divisas y tasas de ahorro más elevadas para intentar dolarizar su economía
09.01.2024 • 17:30hs • Macroeconomía
Macroeconomía
Dolarización, ¿sí o no? por qué para el JP Morgan su implementación en Argentina sería un "fracaso"
La dolarización de la economía argentina es una de las principales promesas que el nuevo presidente, Javier Milei, prometió durante su campaña.
Básicamente, la medida implicaría que el dólar estadounidense se convierta en la moneda de curso legal en Argentina, en desmedro del peso argentino.
Aún sin una fecha concreta de cuándo se podría llevar a cabo, sin embargo, reconocidos analistas e importantes entidades financieras ya dieron su opinión respecto al caso argentino.
Uno de los tantos fue el JP Morgan, el gigante bancario con sede en Nueva York, Estados Unidos, que suele emitir perspectivas en materia macroeconómica global y, con el tema de la potencial dolarización en Argentina, no hizo oídos sordos.
Dolarización: por qué sería un fracaso su implementación en Argentina, según JP Morgan
Recientemente, Michael Cembalest, un destacado ejecutivo de la entidad, compartió una serie de pronósticos oficiales para el 2024 en su trabajo titulado 'Eye on the Market', un análisis que aborda diversos temas económicos globales, en el que incluyó pronósticos de la situación que le depara a la economía Nacional para el año.
El reporte hace mención al plan de dolarización que propone Milei, en dónde el economista estadounidense prevé un "fracaso en su implementación".
Para el JP Morgan, la dolarización en Argentina sería "un fracaso"
Cembalest argumentó que el nuevo presidente "necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar, al tiempo que requeriría reservas considerables de divisas y tasas de ahorro mucho más elevadas para la ejecución del plan".
Pero incluso con el cumplimiento de estos objetivos, el informe de JP Morgan avisó que la dolarización tendría "todas las de perder" si finalmente se implementa.
El experto del banco estadounidense explicó que la convertibilidad a otra moneda generalmente es viable en "lugares con altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial", o con prestamistas de renombre a su lado como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, así como "sustanciales reservas de divisas relacionadas con productos básicos para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario".
De acuerdo a Cembalest, la causa del potencial fracaso radica en que "Argentina no posee ninguno de estos atributos y, aunque Milei lo intente, dudo que pueda desperonizar lo suficiente al país. La dolarización conduciría inevitablemente a la desdolarización en un período bastante corto".