El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció una nueva tasa de interés para las tarjetas de crédito a partir de enero de 2024.
Así lo confirmó en un comunicado publicado en el Boletín Oficial este lunes 8 de enero, en donde informó que la tasa de interés subirá a 140,86% promedio mensual en porcentaje nominal anual.
"El valor de la tasa de interés del sistema financiero para operaciones de préstamos personales sin garantía real que se menciona en el punto 2.1.2. de la sección 2 de las normas sobre 'Tasas de interés en las operaciones de crédito', correspondiente a la información de diciembre 2023, será aplicable para las operaciones del ciclo de facturación de enero 2024", expresó la entidad en el comunicado.
A su vez, el BCRA explicó que, en lo que refiere a compras con crédito, la tasa no podrá superar en más del 25% el guarismo promedio del sistema financiero para las operaciones de préstamos personales sin garantía real, según informó Ámbito.
En este sentido, deslizaron que el valor configurará los saldos financiados entre las fechas de vencimiento donde surgiera el valor adeudado.
Asimismo, la tasa se aplicará cuando el cliente no abone el pago mínimo convenido, expresado en el resumen mensual y sobre el importe no cancelado exigible para evitar la capitalización sobre los montos mencionados.
Tarjetas de crédito: cómo la usaron los argentinos en diciembre 2023
El uso de la tarjeta de crédito arrojó operaciones que alcanzaron un total de $5.371.716 millones, lo que significó una suba del 6,7% nominal con respecto al mes anterior.
Interanualmente, las tarjetas de crédito en pesos presentaron un incremento del 149,5% interanual en términos nominales, según datos del First Capital Group.
En tanto, las operaciones de tarjetas de crédito en dólares registraron una caída del 32,5% mensual, con compras que totalizaron un monto de u$s287 millones.