Las acciones de Apple cayeron fuerte en Wall Street, un rendimiento que sorprendió a propios y extraños por el duro arranque de año que mostró la compañía en la bolsa.
Estas tocaron su punto más bajo en ocho semanas luego de que la multinacional de banca Piper Sandler rebajara la calificación de la firma por segunda vez en cinco días, citando preocupaciones sobre la demanda del iPhone.
La rebaja resultó en una caída del 1,3% en las acciones del gigante tecnológico, por lo que cerró en u$s181.91 en la última jornada, lo que llevó a una disminución en su valor de mercado de casi u$s170.000 millones en la primera semana de 2024.
Apple: por qué sus acciones no paran de caer en 2024
A pesar de las caídas recientes, Apple mantiene su posición como la empresa más valiosa a nivel mundial, con una capitalización que supera los u$s2.8 billones.
Dichas caídas colocan a la marca sólo un 8% por debajo de su máximo histórico de cierre a mediados de diciembre del año pasado.
A pesar de las rebajas de Piper y Barclays en días anteriores, al menos 27 analistas aún respaldan a la empresa con una calificación de "comprar" o superior.
"Nos preocupan los inventarios de teléfonos móviles entrando al primer semestre de 2024 y también creemos que las tasas de crecimiento han tocado techo para las ventas de unidades (...) el deterioro del entorno macroeconómico en China también podría pesar en el negocio de teléfonos móviles", comentó el analista principal de Piper Sandler, Harsh Kumar, en una nota a clientes.
La compañía liderada por Tim Cook enfrentó una caída en la demanda de sus populares celulares inteligentes desde el 2023 y había anticipado ventas navideñas por debajo de las expectativas de Wall Street.
La empresa se vio afectada por la débil demanda en China, influida por tensiones en el gasto del consumidor y la competencia de su rival local, Huawei.
Además, Apple va camino a enfrentar desafíos debido a una disputa de patentes en curso relacionada con sus nuevos Apple Watches, así como a la fortaleza del dólar, según Kumar.
Apple, en picada en la bolsa: ¿momento para comprar o vender sus acciones?
Piper Sandler redujo la clasificación de las acciones de Apple de "sobreponderar" a "neutral" y ajustó su precio objetivo a la baja en u$s15, situándolo en u$s205.
Estas evaluaciones reflejan las acciones similares de Barclays que, a diferencia de los analistas anteriores, degradó la calificación de Apple a un nivel equivalente a "vender".
Este movimiento representa el mayor número de recomendaciones bajistas sobre las acciones de Apple en al menos dos años, según datos de LSEG.
En promedio, los analistas establecieron un precio objetivo de u$s200 para las acciones de Apple a corto plazo, lo que indicaría un repunte de sus títulos a mediano plazo.