El plan Ahora 12 fue escogido por los consumidores argentinos en los últimos años gracias a la capacidad de ahorro que estos otorgaron, al permitir comprar productos y servicios en hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito.
Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación y la promesa de ajuste fiscal para el 2024, se dio a conocer el relanzamiento de la iniciativa, con varias modificaciones.
Se trata del flamante programa "Cuota Simple" que reemplazará, desde febrero, al Ahora 12, que tiene estipulado el 31 de enero como su fecha de cese.
Ahora 12 es reemplazado por el nuevo programa "Cuota Simple"
La nueva iniciativa para incentivar el consumo otorgará la posibilidad de comprar productos en 3 y 6 cuotas a tasa subsidiada, un punto que aún resta definirse entre la Secretaría de Comercio y los bancos.
De acuerdo a lo informado por el portal Noticias Argentinas "una parte la van a absorber los bancos y otro 10% los comercios".
Lanzado en 2014 para incentivar el consumo, el programa Ahora 12 permanecerá vigente hasta el 31 de enero y ofrece 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50%, para comprar productos nacionales en cuotas fijas con tarjeta de crédito.
La implementación de esta nueva iniciativa se debe, en parte, a la presión de los comerciantes, que consideran importante a este tipo de programas para incentivar el consumo interno, ante una inflación que promete superar el 60% sólo en el primer trimestre del año.
Cuotas fijas: qué productos y categorías entrarán inicialmente en el programa
De acuerdo a los estudios realizados por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, conducida por Fernando Blanco Muiño, la oferta se focalizará en indumentaria y electrodomésticos, sin perjuicio de que puedan aparecer otros segmentos, ya que se trata de aquellos que mayor demanda tuvieron durante períodos anteriores.
En el caso de los electrodomésticos y celulares, no ingresarían aquellos productos ensamblados en Tierra del Fuego, debido al régimen de promoción que ya favorece a la provincia.
En los primeros once meses del 2023, según datos oficiales, sumó 70.700 operaciones por un monto de casi $3,5 billones, con un crecimiento nominal de 133% respecto al mismo período del año anterior.
Hasta noviembre, el ticket promedio del Ahora 12 fue $74.223 y los rubros con mayores ventas mensuales fueron indumentaria (34% de participación en la facturación total), electrodomésticos (23%) y materiales para la construcción (7%).