Tras conocerse las medidas tomadas por Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el sector de las fintech salió a respaldar lo concerniente a la economía y finanzas de los argentinos que estípula el documento.
"La Cámara Argentina Fintech continuará trabajando para que las personas tengan a disposición cada vez más mecanismos para poder elegir, sin ataduras, cómo gestionar su dinero", resaltó la Cámara Argentina Fintech en un comunicado
Y agregó: "por eso apoyamos aquellas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo que promueven la libertad de elección, que potencian la digitalización de la economía y que aceleran el acceso al crédito para los sectores que más lo necesitan".
Fintech: el respaldo del sector a las medidas de Milei
En este sentido, el organismo ennumeró una serie de iniciativas planteadas en el DNU que van acordes a lo expuesto por la Cámara en la introducción de su escrito:
Posibilitar cobros de sueldos en billeteras virtuales
"La inclusión de cuentas virtuales como opción de depósito del salario marca un hito para la industria de servicios financieros de la Argentina y es un cambio por el que la Cámara ha abogado durante años", remarcó el ente.
Según la entidad, la aplicación no solo fomentará la competencia entre instituciones financieras (bancos tradicionales y billeteras virtuales), sino que dotará de mayor libertad a más de 9 millones de personas, que hoy ven "limitadas las opciones para recibir la retribución de su trabajo".
Advirtieron que esta medida les permitirá acceder, sin intermediación, a "plataformas que ya eligen más de 6 de cada 10 argentinos" por su "facilidad de uso, interoperabilidad y funciones de gran utilidad, como las cuentas remuneradas".
Más de 15 millones de usuarios abrieron en los últimos cuatro años cuentas de inversión en billeteras virtuales para acceder a rendimientos diarios por sus saldos en pesos a la vista, una alternativa para protegerse del impacto de la inflación que, a diferencia de un plazo fijo, permite usar el dinero en todo momento.
"Las fintech y las cuentas de pago están reguladas y son absolutamente seguras. De hecho, el 100% de sus fondos están depositados en cuentas bancarias, por lo que comparten muchas de las regulaciones y controles que tienen los bancos para operar. Los saldos invertidos en Fondos Comunes de Inversión cumplen con las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV)", prosiguió la Cámara.
Aliviar la carga tributaria potenciará la digitalización de la economía y la disminución del uso de efectivo
Otra de las consideraciones descritar por el organismo es la elevación de los límites para la retención de tributos en operaciones electrónicas hasta 10.000 UVAs mensuales (unos $4,6 millones, actualmente) que "aliviará la carga tributaria de pequeños y medianos contribuyentes, y potenciará la formalización de muchas operaciones que hoy se cursan en efectivo, generando más información financiera y, consecuentemente, mejor acceso al crédito formal".
Además, destacó que esto "proporcionará una mejor experiencia para usuarios finales y empresas".
En la actualidad, 2 de cada 3 transferencias de dinero se realizan desde o hacia una cuenta con Clave Virtual Uniforme (CVU) y 1 de cada 5 empresas usa una cuenta de pago para gestionar sus operaciones diarias.
"Estamos convencidos de que esta tendencia continuará y que las fintech serán claves en el proceso de acelerar la digitalización del dinero y la formalización de muchas de las transacciones que hoy se hacen en efectivo", agregó.
Débitos directos para potenciar los préstamos virtuales
Sobre este punto, la Cámara Fintech indicó: "esta iniciativa es una mejora significativa para las personas que necesitan acceder a un crédito. Esto permitirá reducir costos y fortalecer la certeza de cobro, lo que se traducirá en una oferta más amplia y competitiva de productos financieros para los usuarios".
Según los últimos datos disponibles, 1 de cada 3 créditos que se otorgaron a personas en el último año partieron de una fintech y casi 9 de cada 10 fue a personas de ingresos medios o bajos que, en su mayoría, no tienen un trabajo formal.
La industria fintech revolucionó la forma en que las familias y empresas argentinas gestionan su dinero y acceden a servicios financieros. En los últimos años, millones de personas accedieron por primera vez a un crédito, pagaron un servicio desde su celular, e invirtieron sus ahorros en distintas opciones, gracias a una empresa del sector.
"La Cámara Argentina Fintech reafirma su compromiso de colaborar con las autoridades para seguir impulsando la innovación y el desarrollo, y manifiesta la importancia de que avancen estas medidas, que son un puntapié necesario para mejorar la vida de millones de argentinos y para que tengan acceso a servicios financieros de calidad", concluyó la entidad en su comunicado.