2023 dejó rendimientos favorables para las carteras de inversiones y los consejos de Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos del mundo, pueden servir de guía para incursionar en el mundo financiero durante este 2024.
Las premisas fundamentales que llevaron a Buffet a aumentar su patrimonio se centran en la inversión a largo plazo, la búsqueda de valor intrínseco y la comprensión de negocios.
Los consejos de Warren Buffett
En primer lugar, el gurú financiero aconseja mantener acciones por al menos 10 años y resistir las fluctuaciones del mercado.
Además, considera que hay que invertir en empresas sólidas para evitar pérdidas de dinero significativas. Buffett aconseja asegurarse de que el precio de compra de las acciones se ubique por debajo de su valor intrínseco.
Es decir, el inversor prefiere activos sub-valuados por el mercado. Para ello, utiliza el análisis de flujo de efectivo descontado para determinar el valor real.
Un ejemplo de esto para Buffett fue Apple, cuyos productos atraen a los clientes y ofrecen servicios que los fidelizan como Apple TV y Apple Music. El patrimonio del inversor ronda los u$s120.000 millones, siendo la novena persona más rica del mundo, y su fortuna se vio favorecida en 2023 por el crecimiento de dicha empresa.
En esta línea, de acuerdo a un informe de GMA Capital, en 2023 el Nasdaq traccionó el rendimiento del equity estadounidense, a través de actores principales como Apple ( 48% YTD), Amazon ( 78%), Nvidia ( 253%) y Meta ( 188%).
Asimismo, el exitoso inversor asegura que es esencial no aferrarse a inversiones perdedoras y controlar el riesgo. Otra clave es invertir solo en negocios que comprendas completamente y evitar decisiones impulsivas.
Las perspectivas económicas para 2024
2024 será un año de prueba para Buffett y para Berkshire Hathaway, su firma de inversiones, debido a la muerte a fines de noviembre pasado de su "otro yo", Charles "Charlie" Munger, coequiper de evaluación y decisión durante más de 60 años.
Buffett considera oportuno tener de 3 a 6 meses de ahorros para cubrir las necesidades de emergencia antes de invertir. Esto resulta fundamental ante las perspectivas de recesión en 2024.
Esta proyección se realiza teniendo en consideración la permanente suba de tasas de la FED para frenar la inflación. Y si bien el titular de la entidad, Jerome Powell, aseguró que no habría necesidad de seguir aumentando las tasas; indicó que es posible que se mantengan altas un tiempo.
En un contexto recesivo, los valores de los activos son más bajos. Por esta razón, el año entrante podría ser un buen momento para comprar acciones generalmente costosas.
De cara al 2024, Buffett tiene algunas acciones económicas en su portfolio que vale la pena considerarlas una opción. Entre ellas están: American Express Company (NYSE:AXP), DaVita Inc. (NYSE:DVA), Kraft Heinz Co (NASDAQ:KHC), Occidental Petroleum Corporation (NYSE:OXY), Charter Communications, Inc (NASDAQ:CHTR), Chevron Corp (NYSE:CVX) y D.R. Horton, Inc. (NYSE:DHI).