Nubank es considerado el banco 100% digital más grande de occidente. Y la startup brasileña, que promete ser el próximo unicornio de la región, avanza en su plan de expansión por Latinoamérica.
En las últimas horas, la compañía anunció su llegada a México bajo la marca Nu, por lo que potenciará la competencia en el sector fintech con su oferta de servicios financieros que la llevó a convertirse en el quinto emisor de tarjetas de crédito de Brasil.
David Vélez, CEO y fundador de Nubank, aseguró que "México es un mercado de gran oportunidad" y remarcó que "aunque la oferta es amplia esto es una gran ventana para ocupar canales digitales que es en donde la mayoría de las personas comienzan a hacer sus transacciones, aunado al incremento de uso de dispositivos como smartphones o tablets".
"Ahora los bancos ven el éxito que estamos teniendo y lógicamente están en un estado de reinvención de su negocio. Algunos de ellos todavía piensan que el desafío es cear un mejor website o una mejor app, que muchas veces pareciera un Blockbuster queriendo hacerle la competencia a Netflix, o taxistas creando una app para competir contra Uber, no es solo la tecnología, es más bien un desafío cultural", remarcó el CEO a Forbes México.
Según Vélez, Nubank viene a combatir la falta de competencia en el mercado bancario, en el que "4 o 5 bancos son dueños del 70 u 80% del mercado".
"Uno quiere una tarjeta de crédito o una cuenta y ellos te están haciendo un favor y debe ser al contrario", agregó el directivo de la compañía, que ya posee 8,5 millones de clientes.
Además de su operación comercial, Nubank instalará un Centro de Desarrollo y Tecnología para aprovechar el talento local.
"Nuestra meta es que en los próximos meses trataremos de contratar a todos los mejores programadores que podamos encontrar, diseñadores, si encontramos 100, contrataremos cien; si encontramos 500, contrataremos 500, venimos bastante agresivos", confirmó.
¿Y la Argentina?
Tal como adelantó iProUP, Nubank ya posó sus ojos en la Argentina para competir contra los bancos digitales Wilobank, comandado por el ex presidente del Banco Provincia Guillermo Francos; y Brubank, fundado por el ex Citi Juan Bruchou. Además, durante 2019 llegará Rebanking, del Grupo Transatlántica.
En efecto, como aseguró este medio, Rafael Soto dejó su cargo como gerente financiero (CFO) de Wenance, una de las fintech más activas del país; para convertirse en el CEO de la operación argentina. Si bien desde la firma no confirman la fecha de la llegada, el Soto ya cambió su información en Linkedin: no revela su cargo, pero sí que está trabajando en Nubank.
ProUP se comunicó con Kaszek Ventures, el fondo más importante de América Latina, creado por los ex Mercado Libre Hernán Kazah y Nicolás Szekasy. No sólo tienen a Nubank dentro de su portfolio, sino que además Szekasy es miembro del directorio de la fintech.
"No comments, lo único que podemos decir es no comments", remarcaron ante la insistencia de iProUP, en el marco del impulso que le darán al arribo de Nubank a la Argentina.
Las fuentes consultadas creen que seguirán la estrategia de expansión que ya desplegaron con NotCo, la alimenticia chilena que produce alimentos clonados con "inteligencia artificial" y que también llegará con sus productos a las góndolas de Jumbo en estas tierras.
En cuanto a Nubank, contará con el apoyo de la china Tencent –la quinta tecnológica más grande del planeta, por delante de Facebook– que desembolsó la friolera de u$s180 millones para quedarse con una parte de Nubank.
Esta inversión, la primera del holding asiático en Latinoamérica, disparó la valuación de mercado de Nubank hasta los u$s4.000 millones. Y forma parte de su plan de extender sus tentáculos en la región ante el crecimiento de varias startups tecnológicas.
Ante el silencio de los protagonistas, las fuentes consultadas señalan que, efectivamente, Soto ya no forma parte del equipo de Wenance, una de las fintech locales con mayor crecimiento y cartera de productos, que incluso incursionó en el mercado europeo.
Por lo pronto, Nubank está poniendo en en regla sus papeles para operar en el país. Como muestra, ya registró el dominio de Internet nubank.com.ar el 29 de enero, con la razón social "S.A. Nu Pagamentos" (similar a la que usa en Brasil) y la Clave de Identificación (CDI) número 50-87442707-9. Este conjunto de cifras es una especie de CUIT para extranjeros, necesario para dar de alta la dirección web en Nic.ar.
Si bien, como toda financiera de base tecnológica, competirá contra los bancos tradicionales, se prevé que el golpe más fuerte lo dará directamente sobre el mundo fintech.
"Un crédito como el que otorga la fintech Afluenta tiene un costo financiero muy alto, superior al 105%, contra el 80% anual del Banco Nación. En muchos casos bajo el pretexto de la inclusión financiera te 'matan' con la tasa", apunta un banquero a iProUP. Es por ello que el arribo de Nubank tornará más competitiva no sólo a la banca digital sino también a la tradicional.
Si se toma como referencia lo sucedido en Brasil, tardó muy pocos años en escalar al "top 6" como emisor de tarjetas de crédito, superando a entidades histróricas. ¿Cómo hizo? pateó el tablero saliendo a ofrecer con su "tarjeta morada" tasas más bajas que las vigentes en el mercado.
El éxito ha sido total: hasta hay lista de espera para ser cliente del banco digital. Con una apuesta agresiva, la Mastercard de Nubank proporciona en tierras verdeamarelhas una financiación que arranca en los 2,5% mensual, lo que llevó a las principales entidades de Brasil a tener que reducir el costo del dinero prestado.
Pero hay más, a los asalariados que tienen tan solo unos días dinero ocioso en sus cuentas, les abona una tasa, algo similar a lo hecho por Wilobank o Mercado Pago en Argentina.
Competencia feroz
Además de Nubank, este año llegarán otros bancos digitales, al tiempo que se irán consolidando los existentes. En este marco de competencia, los "tradicionales" comenzaron a ofrecer ventajas para evitar la fuga de clientes hacia los nuevos jugadores.
Uno de los que utlima detalles para su debut es Rebanking, de Grupo Transatlántica, que lo hará de la mano de American Express, que también hará su incursión en el segmento fintech.
"Rebanking está pensado como una 'compañía de producto' que ofrece el servicio adecuado a la necesidad de cada persona", explicó a iProUP Stefano Angeli, CEO de la entidad digital.
Propone otorgar beneficios a partir del comportamiento del cliente, gracias a una herramienta que combina información pública con la incidencia de su comportamiento financiero.
Naranja es otra de las que apostará fuertemente al segmento: entró en la comunidad digital con productos y servicios –propios y de terceros– para consolidar herramientas de cobro y alianzas que apunten a facilitar la vida cotidiana.
"No vamos a dejar de ser Naranja por incorporar una capa mucho más digital. Tenemos que basarnos en nuestro ADN, que son las personas", adelantó Gustavo Fazzio, director de Servicios Financieros de Naranja, a iProUP.
Hoy, cuenta con poco más de 1,1 millones de usuarios digitales activos por mes. También ofrece la App Naranja, un botón de pago para sitios de ecommerce y Naranja Pos, para que tiendas y profesionales acepten tarjetas de crédito.
Por el lado de los jugadores que ya están en la cancha aparece Wilobank, liderado por Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América y Guillermo Francos, ex presidente del Banco Provincia. Ya acumula 47.000 clientes y espera terminar 2019 con 150.000.
"Vimos un espacio muy grande de inclusión, que no sólo tiene que ver con las nuevas generaciones como los millennials, sino también con quienes no encuentran en la banca la respuesta adecuada", afirmó Francos a iProUP.
De esta forma, ofrece a los no bancarizados préstamos, tarjetas de créditos y cuentas en pesos y dólares, entre otros productos, además de la posibilidad de ingresar a operar por Internet en cualquier momento.
Otro de los que ya está operando es Brubank, de Juan Bruchou, expresidente del Citi, quien también propone una plataforma 100% digital y móvil. Ofrece a los interesados una caja de ahorro -en pesos y dólares-, plazo fijo, préstamo personal y la posibilidad de efectuar transferencias a cualquier banco tradicional.
Pero si hay algo en lo que quiere diferenciarse es en la buena experiencia de sus usuarios que, al fin y al cabo, serán lo que decidan el éxito de su plan de negocios. Así, se lanza al mercado junto con una tarjeta Visa contactless. Además, permite "cuotificar" las compras realizadas con débito.
Los bancos tradicionales también están desplegando su arsenal para no perder terreno ante las fintech. Y así lo seguirán haciendo, más aun ante la llegada de Nubank.
Uno de ellos es el Galicia: su producto Move ya cuenta con 120.000 usuarios. Ofrece el programa de fidelización Quiero! que permite acumular puntos a través de las compras con tarjeta.
ICBC también dice presente en la contienda. Para ello, ha potenciado su programa de beneficios ICBC Club, que se unificó recientemente con ICBC Store, su portal de ecommerce, para la compra de productos y el canje de puntos entre más de 20.000 artículos.
Por su parte, Itaú puso en marcha su plataforma web "Abrí tu cuenta", una solución integral a nivel regional que permite la apertura de una cuenta de forma 100% digital desde cualquier dispositivo móvil en cinco minutos.
De esta forma, sólo hay que completar información personal, subir una selfie y la foto del DNI. Luego, la entidad propone hasta cuatro conjuntos de productos según el perfil de cada cliente.
Entre los públicos, Banco Nación está en un proceso de expansión a través de la instalación de distintas Unidades de Negocios para aumentar la cobertura geográfica, fomentar el desarrollo financiero, facilitar el acceso a quienes recurren a sucursales tradicionales e incrementar la presencia institucional en centros urbanos con dependencias tecnológicas.
En cuanto a los programas de millas, Aerolíneas Argentinas relanzó su plan AR Plus, remplazando el acuerdo de exclusividad que poseía con el Galicia, para sumarse también a los de las tarjetas de Macro, Hipotecario, Nación, Provincia y Credicoop.
Latam tampoco se quedó atrás: se unió al BBVA Banco Francés para sumar los puntos de su programa de fidelización que promete mayores beneficios en pasajes aéreos.
Nubank sigue desarrollando su estrategia en silencio, pero promete hacer mucho ruido en el terreno fintech en los próximos días ante una fuerte competencia de los bancos digitales locales para consolidarse en el mercado. Para muchos, lo de ahora es la calma que antecede a la tormenta.