El Gobierno Nacional oficializó designaciones en la Comisión Nacional de Valores (CNV), a través del decreto 122/2023 publicado este martes en el Boletín Oficial, por medio del cual también se confirmaron las renuncias de los salientes Presidente, Vicepresidente y Vocal del Directorio.
De esta manera, fue designado a partir del 21 de diciembre de 2023 en el cargo de presidente de la CNV, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Economía, el abogado Roberto Emilio Silva.
Asimismo, fue designada como vicepresidente de la CNV a partir del 22 de diciembre de 2023 la abogada Patricia Noemí Boedo.
Por medio del mismo decreto, en los artículos 1°, 2° y 3°, fueron aceptadas a partir del 21 de diciembre las renuncias presentadas por Sebastián Negri, Jorge Berro Madero y Martín Alberto Breinlinger, quienes ocupaban los cargos de presidente, vicepresidente y vocal del directorio, respectivamente.
Medida clave
La Comisión Nacional de Valoressorprendió con una decisión que aliviará transitoriamente la carga impositiva de varios actores del mercado de capitales local.
Mediante la Resolución General 989/2023, el organismo regulador suspendió durante 2024 el cobro de la tasa anual de fiscalización y control que percibe.
La medida, que estará vigente hasta el 16 de febrero próximo, alcanza a emisoras de valores negociables, mercados de capitales, calificadoras de riesgo, entre otros agentes bajo la órbita de la CNV.
Sin embargo, se mantendrá vigente para los Agentes de Administración y Custodia de Fondos Comunes de Inversión, quienes deberán continuar abonándola.
Según precisaron fuentes de la CNV, la suspensión transitoria responde a la necesidad de revisar los conceptos, montos y alícuotas de esta tasa para adecuarla al actual contexto económico, tras la fuerte devaluación e inflación de 2022.
Se descuenta que la nueva resolución con los valores 2024 del tributo se conocerá a mediados de febrero, una vez finalizado el proceso de análisis en curso.
La expectativa en el mercado es que implique un alza moderada de la tasa. Al menos en esta oportunidad quedarán exceptuados los fondos comunes de inversión, el producto estrella en materia de ahorros del público minorista.
Mientras trabajan en el retoque final del impuesto, en la CNV entendieron necesario aplicar la suspensión transitoria para evitar cobros excesivos sobre bases desactualizadas. Un alivio temporario para los agentes del sistema en un contexto económico complejo.